Elvis Presley… habría cumplido 80 años

carlos-arturo-matute
* Murió el artista nació el mito. Conoce la historia desde su nacimiento
* Icono mundial cuya música perdura generación tras generación también aquí en Honduras
Elvis nació en Tupelo, Misisipi, 8 de enero de 1935. Es decir que a comienzos de este mes habría estado cumpliendo 80 años de vida. Murió un 16 de agosto de 1977 en Memphis, Tennessee a la tempranera edad de 42 años.
Se fue el artista y comenzó la leyenda. Estas nuevas generaciones hondureñas saben de su música y muchos la tienen en su agenda, pero poco conocen de su vida. Aquí se las resumimos hoy.

NIÑEZ DIFÍCIL

Felicidad. Elvis y Priscilla cuando vino al mundo su única hija Lisa Marie. Años después vendría el divorcio.
Felicidad. Elvis y Priscilla cuando vino al mundo su única hija Lisa Marie. Años después vendría el divorcio.

Su padre, Vernon Elvis Presley tenía tan solo 18 años de edad cuando su esposa Gladys Love Presley de 22, dio a luz a gemelos en su pequeño shotgun house de dos habitaciones, construida por su progenitor antes de su nacimiento.
Jesse Garon Presley, su hermano gemelo, nació muerto 35 minutos antes que él. Como hijo único, estableció una relación fuerte con sus padres, especialmente con su madre. La familia solía asistir a la Asamblea de Dios, una iglesia del movimiento protestante. Aquí encuentra su primera inspiración musical.
Dependían normalmente de la ayuda de vecinos y del gobierno. En 1938, perdieron su casa después que se hallara a Vernon culpable de alterar un cheque firmado por el dueño del terreno, hecho que le costó ocho meses de prisión. Elvis y Gladys tuvieron que mudarse a vivir a casa de unos parientes.
En septiembre de 1941, comenzó primer grado en la escuela East Tupelo Consolidated, donde sus maestros lo consideraban un alumno «promedio». Durante su estancia en el instituto, ingresa a una competencia de canto tras haber impresionado a su maestra durante los rezos matutinos con una interpretación de la canción de estilo country “Old Shep” del cantante Red Foley.

PRIMERA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

Modesta. La casa donde nació Presley en 1935.
Modesta. La casa donde nació Presley en 1935.

El concurso llevado a cabo en el Mississippi el 3 de octubre de 1945, fue su primera presentación en público. Vestido como cowboy, un Presley de diez años se paró en una silla para alcanzar el micrófono y cantó «Old Shep».
El cantante recordó haber llegado al quinto lugar. Pocos meses más tarde, obtuvo su primera guitarra como regalo de cumpleaños, aunque esperaba otra cosa, una bicicleta o un rifle.
Al año siguiente, recibió clases elementales de guitarra impartidas por sus tíos y el nuevo pastor de la iglesia familiar. Presley recordó en una oportunidad: «Tomé la guitarra, miré a la gente y aprendí un poco. Pero nunca hubiera cantado en público, era muy tímido”.
En su escuela de primaria era un muchacho marginado. Comenzó a llevar su guitarra al colegio a diario. Se dedicó a tocarla y a cantar durante los almuerzos. Sus compañeros  solían burlarse de él al considerarlo un niño «roñoso» que tocaba música hillbilly. Su familia vivía por entonces en un barrio afroamericano.

ADOLESCENCIA

En sus comienzos. Con su “pinta”, peinado y movimientos pélvicos sexys que hacían delirar a sus fans.
En sus comienzos. Con su “pinta”, peinado y movimientos pélvicos sexys que hacían delirar a sus fans.

En noviembre de 1948 la familia se mudó a Memphis, Tennessee. Cuando su profesora de música le dijo que no tenía aptitudes para el canto, al día siguiente, llevó consigo su guitarra y cantó un éxito reciente: «Keep Them Cold Icy Fingers Off Me», con ánimo de probar lo contrario.
En 1950 comenzó a practicar con la guitarra regularmente bajo la tutela de Jesse Lee Denson, un vecino dos años y medio mayor que él. Ellos y otros tres chicos, entre los que estaban dos futuros pioneros del rockabilly, los hermanos Dorsey y Johnny Burnette, formaron una colectividad musical abierta que tocaba frecuentemente en los alrededores de The Courts.
Durante su tercer año en la secundaria, comenzó a sobresalir entre sus compañeros, en gran parte por su apariencia: Se dejó crecer las patillas y se peinaba el cabello con aceite de rosas, vaselina y lubricante moldeándolo en un tipo de peinado llamado tupé, estilo que comenzó a ser popular entre los jóvenes de esa época.
Presley, quien nunca había recibido clases formales de música, estudiaba y tocaba de oído.

SU CARRERA ARTÍSTICA PROFESIONAL

Elvis llegó a ser un cantante y actor famoso no solo en Estados Unidos. Aquí en Honduras, su música sonó desde aquellos años y aún ahora es recordado en las radios de música del ayer.
Figura entre los más populares del siglo XX, considerado un icono cultural. Se le conoce como  «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».

Cine. Afiche promocional de la cinta King Creole protagonizada por Elvis en 1958.
Cine. Afiche promocional de la cinta King Creole protagonizada por Elvis en 1958.

Cuando tenía 13 años su familia se mudó a Memphis, Tennessee. Aquí, en 1954, comienza su carrera artística. Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana.
Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.
El coronel Tom Parker, su apoderado, consiguió con la compañía discográfica RCA Records un contrato. El primer sencillo con esta empresa fue  «Heartbreak Hotel», salido en enero de 1956. Se convirtió en todo un éxito.
Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, llega a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido.
Meses después ya estaba en el cine. En noviembre de ese mismo año 1956, hace su  debut cinematográfico con la película “Love Me Tender”.

DESCENSO

Hogar. Contraste con la casita en que nació. Esta es Graceland donde vivió el resto de su corta vida y ahora un sitio turístico que guarda sus recuerdos.
Hogar. Contraste con la casita en que nació. Esta es Graceland donde vivió el resto de su corta vida y ahora un sitio turístico que guarda sus recuerdos.

Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde. Hizo pocos conciertos. En la década de los 60, guiado por Parker, se dedicó a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras.
En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una serie de conciertos en Las Vegas y giras musicales.
En 1973 sucede algo sin precedentes en ese tiempo. Protagoniza el primer concierto  mundial teletransmitido, vía satélite: “Aloha from Hawaii”. Visto aproximadamente por 1,500 millones de personas.
De aquí en adelante cosechó innumerables éxitos en sus presentaciones hasta convertirse en un icono. La otra cara: Su carrera fue descendiendo más y más por su adicción a las drogas.

SU VIDA SENTIMENTAL

Aquí yace. Tumba de Presley, junto a la de su madre en Graceland. Visitada a diario por sus fans, más este mes que estuviera cumpliendo 80 años.
Aquí yace. Tumba de Presley, junto a la de su madre en Graceland. Visitada a diario por sus fans, más este mes que estuviera cumpliendo 80 años.

Casado con Priscilla en 1967 trajeron al mundo a Lisa Marie. Después, su matrimonio también empezó a deteriorarse. Rara vez dormían juntos. En 1971, un amorío que el cantante tenía con Joyce Bova provocó -sin que él lo supiera- su embarazo y posterior aborto.
Los Presley se separaron el 23 de febrero de 1972 luego que Priscilla revelara su relación sentimental con Mike Stone, un instructor de karate que su hasta entonces marido le había recomendado.
Priscilla mencionó sobre esta revelación que una vez que él se enteró «la sujetó y le hizo el amor a la fuerza”. Cinco meses después, la nueva novia de Presley, Linda Thompson, una compositora y ganadora de Miss Tennessee USA, se mudó con él. Presley y su esposa presentaron una demanda de divorcio el 18 de agosto de ese año.
Un 16 de agosto de 1977, fallece en el baño de su casa en Memphis a causa de sobredosis de medicamentos. Ahí mismo comenzaría el mito que si viviera… estaría ya en sus 80 años…
Y por hoy hasta aquí. Hemos dejado otra HUELLA imborrable en el pedregoso camino de un ya largo trajinar…
Comentarios y más a mi correo: [email protected]. Y en la Internet. www.latribuna.hn  Reportajes. Huellas
elvis-discografia