Obama prepara discurso sobre Cuba y migración

WASHINGTON (EFE). El presidente de EE UU, Barack Obama, ultima hoy los detalles del discurso del Estado de la Unión que ofrecerá en el Capitolio, una declaración de intenciones para este año en el que subrayará la recuperación económica, la necesidad de una reforma migratoria o el recién estrenado aperturismo hacia Cuba.
Tras las elecciones legislativas del pasado noviembre, será la primera vez que se dirija al Congreso con una mayoría republicana en las dos cámaras desde que llegó a la Casa Blanca, y su séptimo y penúltimo discurso del Estado de la Unión.
Además de abordar mejoras en materia de ciberseguridad, ofrecer dos años de educación superior gratuita en los denominados «colegios comunitarios», o abaratar y mejorar el acceso a internet, Obama también se dirigirá a los congresistas hablar de su nueva postura hacia La Habana.
Precisamente esta semana, partirá la primera delegación oficial del Departamento de Estado para comenzar las negociaciones con el gobierno de Raúl Castro, un acercamiento a la isla sobre el que también encuentra una férrea oposición entre los legisladores.
Obama-prepara-discurso-sobre-Cuba-y-migraciOnAdemás del histórico giro de su gobierno para acabar con el embargo a Cuba, Obama insistirá también a los legisladores sobre la necesidad de trabajar en el sistema migratorio del país desde el Congreso, que ha sido incapaz de aprobar una reforma migratoria integral en los últimos dos años.
A raíz de esa falta de consenso en los pasillos del Capitolio, el mandatario decidió actuar de manera unilateral el pasado noviembre hasta donde alcanzase su capacidad ejecutiva, unas medidas que evitarán la deportación de unos cinco millones de indocumentados pero que también le están trayendo duros enfrentamientos con los conservadores.
La agenda estadounidense en Cuba pasará por poner las bases hacia la reapertura de embajadas en ambos países, un hito que agilizaría el diálogo entre el régimen castrista y la Casa Blanca y las gestiones consulares, hasta el momento realizadas por las limitadas Secciones de Intereses.
En el discurso de Estado de la Unión, un evento político anual cargado de escenificaciones, el senador republicano y cubano-americano Marco Rubio también enviará su mensaje con la invitación extendida a Rosa María Payá, hija del activista Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico en Cuba por el acoso de un vehículo supuestamente al servicio del régimen.