Ocho proyectos de infraestructura por $1,250 millones impulsa Coalianza en 2015

La Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) concentrará sus labores este año en sacar adelante ocho proyectos de infraestructura, entre ellos la adjudicación para construir y administrar el aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua.
También se incluye la construcción de la carretera de occidente, entre el desvío de Chamelecón, Cortés y La Entrada, Copán, que tendrá cuatro carriles hasta la localidad de La Ceibita, desvío hacia Santa Bárbara.
Igualmente, la reconstrucción de la carretera del sur, desde Tegucigalpa a Jícaro Galán, Valle; el tramo entre San Juan, Gracias y Celaque, en el departamento de Lempira, Desvío de Braulio, así como unir el margen izquierdo y derecho del Bajo Agúan, en Colón.
Además, “ya tenemos el libramiento de San Pedro Sula, la construcción del hospital y el mejoramiento en Islas de la Bahía”, explicó el comisionado presidente de Coalianza, Miguel Ángel Gámez.
La inversión total llega a “1,250 millones de dólares los que tiene planificados Coalianza para este año”. Pero “tenemos empresas hondureñas que están participando como en la carretera de San Juan, Gracias y Celaque, que fue ganada por una empresa nacional que en este caso es la constructora Eterna”, apuntó.
Los proyectos adjudicados entre el 2012 y 2013 están en marcha, dijo, uno de ellos es la construcción del tramo entre la aldea de Quebrachales, en el departamento de Comayagua y Goascorán, Valle, que forma parte del corredor logístico.
El corredor logístico está para ser inaugurado en el 2017 y la supervisión es realizada por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Superintendencia de Concesiones.
Por otra parte, funcionarios de la Coalianza y de la Secretaría de Finanzas (Sefin) se reunieron ayer con el representante de una empresa consultora de Barcelona, España, para analizar detalles para el proceso de licitación y construir y administrar el aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, y en marzo se estaría adjudicando la licitación.
Adicionalmente, se indica que la caseta de peaje en la carretera del norte, a la altura del Lago de Yojoa, empezará a cobrar el próximo mes, mientras que en Siguatepeque, Comayagua, está en construcción la tercera posta bajo administración privada. (JB)
DATOS
Las ocho obras de infraestructura suman más de 1,250 millones de dólares, alrededor de 27,200 millones de lempiras al cambio actual. El tiempo de concesión de los proyectos anda entre 20 y 30 años, la mayoría de las empresas que han mostrado interés son extranjeras y, a partir de este año, todo proyecto deberá ser avalado por la Secretaría de Finanzas.