Congreso Nacional tiene hasta el sábado para rango de Policía Militar

La junta directiva del Congreso Nacional tiene hasta el 24 de enero para reunir la mayoría calificada que demanda la ratificación del decreto 283-2013 y darle rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, señaló que “diputados de todas las bancadas están apoyando la ratificación de la Policía Militar y tenemos más de 80 votos, son muy pocos los que hacen falta, seguimos trabajando, seguimos dialogando, confío de que en la recta final muchos compañeros logren entender que esa acción no afecta a la Policía Nacional”.
Esta semana continuarán dialogando con las bancadas y, particularmente, con cada uno de los congresistas para alcanzar los 86 votos que requiere la ratificación. Respecto al tiempo para ratificar el decreto, Pérez confirmó que tienen hasta el sábado próximo para mantener a los diputados en sus curules e iniciar la votación antes del 25 de enero, cuando se instale la segunda legislatura.
“No se ha hecho ningún tipo de negociaciones, hemos tenido claro algo: este es un tema en donde el mayor razonamiento debe venir de abajo hacia arriba, de la gente hacia sus representantes y los diputados, muchos han acatado esa orden del pueblo de ratificar la Policía Militar dándole el rango constitucional para que sea algo permanente”, apuntó.
En torno a los ofrecimientos a los diputados que apoyan la reforma, el entrevistado descartó que a los de otras bancadas se les esté ofreciendo nombramientos de cargos que hará el Poder Judicial en los próximos meses. A su vez, confirmó que hay aproximaciones con el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, al respecto de ese tema.

Diputados de la oposición han mostrado reticencias al decreto de reforma y se estima que los acercamientos continuarán de aquí al sábado próximo.
Diputados de la oposición han mostrado reticencias al decreto de reforma y se estima que los acercamientos continuarán de aquí al sábado próximo.

“Ya hubo aproximación para sentarse a hablar con él y él maneja un buen grupo de diputados… ojalá que el expresidente Zelaya entienda que el pueblo en las pasadas elecciones votó para que los militares estén en las calles”, indicó.
LOS CABILDEOS
En torno a los cabildeos, trascendió del Congreso Nacional que a favor de la Policía Militar hay 48 votos nacionalistas que están firmes, dos del Partido Anti Corrupción (PAC); 17 del Partido Liberal y diez de Libre, dos de la Democracia Cristiana y uno de la Unificación Democrática (UD). Ayer se indicó que algunos liberales apoyarían la reforma si se elimina el párrafo que dice que la Policía Militar dependería del Presidente de la República.
Por eso, el secretario Pérez y el jefe de la bancada nacionalista cuenta con 80 votos que estarían cabildeados. Con todo y eso les faltarían seis votos para ratificar el decreto 283-2013. Las reuniones continuarán esta semana para convencer a los congresistas.
A nivel de las cúpulas de los partidos de oposición, la postura ha sido invariable de no apoyar el rango constitucional para la Policía Militar por muchos argumentos y de aplicar medidas disciplinarias a los diputados que apoyen la iniciativa gubernamental, incluyendo la expulsión.
De celebrarse la sesión para ratificar la PMOP y si esta sería en secreto, como lo denunció el líder del PAC, Salvador Nasralla, el secretario del Congreso Nacional no lo descartó tras justificar que bajo las amenazas a los diputados si votan a favor, se les estaría protegiendo a quienes se han comprometido a apoyar.
Hay 82 votos fijos a favor de la enmienda que seguramente se pasará en una votación secreta para evitar que las cúpulas de los partidos tomen represalias contra los diputados que están bajo amenazas, agregó el también secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.
El Congreso Nacional usa el sistema electrónico de registro de voto, el cual viene funcionando sin interrupciones desde que fue reparado tras el último zafarrancho que hubo, el pasado 25 de enero. Se valora que la prensa no tenga acceso a la sesión privada de los congresistas y que mediante un comunicado la prensa conozca la decisión de ratificar el decreto 283-2013, que modifica los artículos 274 y 329 de la Constitución de la República.
Los diputados reinician la sesión este martes en la recta final de la última semana de la primera legislatura del período constitucional 2014-2018. (NA)