Honduras: “Degenerado” servicio ejecutivo de transporte

La visión de crear el transporte ejecutivo o “Rapiditos” surgió a raíz del malestar de muchos usuarios quienes se quejaban de la lentitud y los malos tratos de las unidades amarillas o tradicionales.
Fue así que en la administración anterior de la Dirección General del Transporte (DGT) se implementó el uso de unidades de lujo llamado “servicio ejecutivo” el cual iba a cumplir ciertas normas diferentes al transporte tradicional.
AR-buses-ejecutivos-pandos_20115--(3)En la Ley del Transporte establecen que los busitos al momento de comenzar a prestar el servicio iban a tener cero kilómetros, no iban a llevar cobrador ni pasajeros parados, y las unidades tenían que tener aire acondicionado.
Asimismo los cobros a las personas de la tercera edad, o adulto mayor iban a pagar la cantidad de
7.50 lempiras, se iba a prestar un servicio de calidad a los que pagaran este servicio exclusivo.
Sin embargo actualmente no se les está exigiendo ninguno de estos puntos a los conductores y dueños del servicio ejecutivo, al grado que se ha degenerado tanto que las autoridades están permitiendo el ingreso de unidades de segunda y en malas condiciones.
LA TRIBUNA en un recorrido pudo comprobar que hay en circulación muchas unidades que cubren diferentes rutas que no llenan las condiciones ni mucho menos las normas establecidas en la Ley del Transporte y que sus unidades son de segunda mano.
AR-buses-ejecutivos-pandos_20115--(9)El trámite para que un bus opere en una ruta exige que el propietario cambie las placas de particular a alquiler por lo que el trámite se llama “diligencia previa”, explicó el abogado César Cruz.
“El director General del Transporte autoriza que cada bus obtenga placa de alquiler sin embargo algunos buses andan circulando con placas de particular”, aseguró el togado.
El servicio ejecutivo o “Rapidito” fue aprobado por el Congreso Nacional en el año 2011 y en la actualidad circulan un promedio de 700 unidades a nivel nacional pero principalmente en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
DATOS

Yovanni Dubón.
Yovanni Dubón.

Los buses ejecutivos o “Rapiditos” empezaron a funcionar de manera informal y sin regulación tarifaria, en el gobierno de Manuel Zelaya, en el año 2008, y fue aprobado por el Congreso Nacional y con regulaciones especiales con una tarifa al usuario de 11 lempiras en el 2011 y con 700 unidades.
Yovanni Dubón.
BUSES DEBEN SER DEL 2010
El director General del Transporte Yovanni Dubón, dijo en escuetas declaraciones que el acuerdo establece que las unidades del servicio ejecutivo deben ser del 2010 en adelante.
El funcionario explicó que los transportistas que pretenden cambiar sus unidades los traen del año 2010, pero que nadie trae usadas de ese año, ya que se viola la Ley del Transporte.