Liberales proponen darle rango constitucional a la PMOP reformando el 273 de la Carta Magna

Las autoridades del Partido Liberal luego de sostener una reunión propusieron presentar un proyecto de decreto en el Congreso Nacional, para que se eleve a rango constitucional la Policía Militar del Orden Público (PMOP), pero reformando por adición el artículo 273 de la Constitución de la República.
El Partido Liberal propone que no se ratifique en la segunda legislatura el decreto 283-2013, que pretende la reformar por adición de los artículos 274 y 329 de la Constitución de la República, que le darían poder al Presidente para mandar de forma directa a esa fuerza de seguridad.
En ese sentido, proponen presentar un nuevo decreto que reforma por adición el artículo 273 de la Constitución de la República, mediante el cual también se le estaría dando rango constitucional a la PMOP.
El artículo 273 establece textualmente: Las Fuerzas Armadas estarán integradas por el Alto Mando, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Fuerza de Seguridad Pública, los organismos y dependencias que determine su ley constitutiva.
Sin embargo, la pretensión de los liberales es que se reforme ese artículo y quede de la siguiente forma: Las Fuerzas Armadas estarán integradas por el Alto Mando, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Policía Militar, Fuerza de Seguridad Pública, los organismos y dependencias que determine su ley constitutiva.
El decreto del Partido Liberal sería presentado el próximo sábado para que sea discutido y aprobado, y que posteriormente sea ratificado en la segunda legislatura que se instalará el próximo domingo y que  inmediatamente entre en vigencia.
El diputado por el Partido Liberal, José Alfredo Saavedra, comentó que se conformó una comisión que tiene como misión específica presentar la propuesta en el seno del Congreso Nacional, para que quede a consideración de todos los diputados.
“Nosotros estamos de acuerdo con darle seguridad al pueblo y a darle continuidad al trabajo de la Policía Militar del Orden Público en las calles”, expresó.
“Hemos coincidido todos que se reforme por adición el artículo 273 de la Constitución de la República”, apuntó.
Por su parte, el excandidato presidencial por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, fue tajante al declarar: “Sí se reformará a rango constitucional la Policía Militar reformando por adición el artículo 273 de la Constitución de la República”.