Ministerio Público interviene colegios por cobro de matrícula

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, realizó hoy operativos en las principales instituciones educativas públicas de San Pedro Sula, con el objetivo de verificar que no ejecuten cobros irregulares por concepto de matrícula.
La medida surge a raíz de las denuncias interpuestas por los padres de familia, quienes alegan que están siendo víctimas de cobros que la ley no establece; ya que al no hacer efectivos los mismos, sus hijos no podrán ser matriculados.
El vocero del MP, Elvis Guzmán, indicó que dichas acciones se están ejecutando porque en algunos centros hacen cobros excesivos, por lo que, han investigado el Instituto José Trinidad Reyes (JTR), Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA), Primero de Mayo y el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae).
De acuerdo a Guzmán, los montos denunciados por parte de los padres que están molestos, oscilan entre los dos mil y tres mil lempiras, faltando al mandato del derecho a la educación gratis.
Por su parte, José Antonio Alas, director del Intae,  manifestó que en esa institución se efectúan cobros de 300 lempiras, los cuales están siendo recaudados y gestionados con la sociedad de padres de familia, quienes los consensuaron y estuvieron de acuerdo, pero no como matrícula.
Agregó que está de acuerdo en que hacer esos cobros no es lo adecuado; sin embargo, lamenta que los padres tengan que hacerlo, ya que son los recursos a los que tienen que recurrir en vista que el Estado no proporciona la ayuda para cubrir la gran demanda educativa y las necesidades que presenta el colegio, tales como la seguridad, limpieza, pupitres y papelería, pues desde el 2011 no han recibido transferencia por matrícula gratis.
No obstante, señaló que se está teniendo consideración a las familias de escasos recursos, ya que con la ayuda del Departamento de Orientación se realizan estudios socioeconómicos, por lo que a las personas que en verdad no pueden pagar no se les exige y tampoco se les niega la educación.