Romeo Vásquez Velásquez: No debilitar a Fuerzas Armadas

El exjefe del Estado Mayor Conjunto, general retirado Romeo Vásquez Velásquez, manifestó que permitirle al Presidente de la República que de órdenes directas a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) sería erosionar la jerarquía, la disciplina y la unidad de mando en las Fuerzas Armadas (FF AA).
“Si usted quiere destruir a la institución militar erosione su jerarquía, su disciplina y su unidad. Destruir lo que puede ser bueno en el presente, puede ser malo en el futuro. A mí me da pesar que se haya politizado la cuestión de la seguridad; y la Policía Militar está cumpliendo su función y está apoyada por las Fuerzas Armadas; por lo tanto, yo no voy a estar de acuerdo en lo que se establece allí, que va a recibir directrices generales del Presidente de la República la Policía Militar porque es un órgano operativo, es un órgano técnico que debe recibir órdenes de los que están en los salones porque así es la cadena de mando”, precisó.
“La cadena de mando se debe respetar. Cuando se viola se erosiona la disciplina de una institución. Para ponerle un ejemplo, siguiendo lo que ocurrió en la Policía cuando un ministro se volvió operativo y empezó a hacer funciones operacionales, erosionó la disciplina, la jerarquía de la Policía y por eso, es que la Policía ha estado mal”, manifestó.
Contó que “en las Fuerzas Armadas, un día, un ministro empezó a dar órdenes directas a las brigadas y yo ordené que el que le obedeciera, lo relevaba del mando. Cuando el ministro me mandó a llamar, me dijo: general, ¿yo no mando en las Fuerzas Armadas? Sí, señor ministro, sí manda; con solo mandarme a mí, manda en todas las Fuerzas Armadas”.
Recomendó a los políticos que piensen en algo preventivo como un servicio militar obligatorio vocacional que sea temporal por mientras se resuelve el problema de la inseguridad. “No estoy hablando como político, que conste. Sé que estoy en el ámbito político, pero yo tuve una experiencia y estoy viendo lo que puede suceder en la institución”, indicó.
El  general Vásquez Velásquez advirtió que si el gobernante ejerce el mando directo sobre la Policía Militar del Orden Público, “lo que puede suceder es una confrontación, como la que sucedió cuando hubo el golpe de Estado de 1963 con la Guardia Civil y hubo un montón de muertos y nosotros no debemos repetir esa historia… debemos aprender a vivir en democracia y respetar la Constitución de la República y no se debe permitir que haya confrontación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Militar”. (NA)