Consejo Anticorrupción cuestiona trámites engorrosos en judicialización

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) cuestionó este miércoles los trámites engorrosos para judicializar a una persona involucrada en actos de corrupción.
Las declaraciones las ofreció la directora de ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, quien además manifestó que es necesario implementar  procesos de prevención para evitar que continúen desfalcando las instituciones estatales.
“Para nosotros la prevención general es indispensable,  apuntando y señalando a personas que se agencian de recursos del Estado”.
Indicó que una de las formas de advertir a la población sobre las consecuencias de quienes infrinjan la ley es señalarlos directamente.
Cuestionó que en Honduras para abrir una investigación se requieren cuatro años,  dos años para el proceso de presunción y dos para la judicialización.
Sobre el caso del analista administrativo de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), indicó que si se esperan esos cuatro años, serán otras las autoridades del CNA, tal vez más beligerantes o menos.
De igual forma dijo que pasados esos cuatro años ya no se hablaría de 16 millones de lempiras, sino que la suma sería mucho mayor, por lo que consideró que urge actuar en ese tipo de casos en los que se tienen pruebas.
Además declaró que continuarán investigando y proporcionando nombres de más implicados en el caso del Seguro Social.
NOTICIAS RELACIONADAS
Analista administrativo del IHSS abandonó su puesto de trabajo
Junta Interventora del IHSS investigará corrupción de analista administrativo
Consejo Anticorrupción acusa a analista administrativo del IHSS por desfalco (VIDEO)