Exigen aprobar ley para proteger a los animales

Miembros de diversas organizaciones que se dedican a la protección de los animales se plantaron en la plazoleta frente al Congreso Nacional (CN), para exigir que se desengavete una ley orientada a proteger y conservar las distintas especies de fauna.
La jornada se realizó luego que trascendiera un video en el que se observa cómo varios jóvenes atan dos grandes morteros a un perro en el sector de El Negrito, Yoro, y les prenden fuego para explosionar al can.
Las organizaciones Luchando Unidos para el Cuidado de Animales (Lucas), la Organización Hondureña de Concientización y Adopción Animal (OHCA) y otras pidieron que se apruebe la Ley contra el Maltrato Animal, que fue presentada el 6 de marzo del 2014 por el diputado liberal Marlon Lara.

La acción sirvió para que los legisladores se comprometieran a desengavetar la Ley contra el Maltrato Animal.
La acción sirvió para que los legisladores se comprometieran a desengavetar la Ley contra el Maltrato Animal.

Los manifestantes llevaron a sus mascotas y con pancartas en mano exigieron el respeto a los animales y el establecimiento de penas más severas contra quienes ejecuten maltratos.
“No más multas”, “penas máximas a responsables de maltrato animal”, “únete contra el maltrato canino”, “no a la crueldad contra inocencia de animales”, eran algunos de los mensajes que enarbolaron los defensores de la fauna.
También critican, a la vez, la leve sanción que fue impuesta a los jóvenes que explosionaron el perro, ya que solo deberán pagar 2,000 lempiras de multa y hacer 48 horas de trabajo comunitario.
La actividad se realizó de manera pacífica y fue el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso quien se comprometió a desengavetar la ley y agilizar su aprobación.
LA TRIBUNA informó el martes sobre el caso de una gata que quedó ciega luego que desconocidos le colocaron varios cohetillos en la cara, hecho ocurrido en el barrio El Manchén de Tegucigalpa.