Liberales proponen nueva reforma para apoyar rango de Policía Militar

La bancada de diputados liberales y las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) acordaron rechazar la ratificación del decreto 283-2013 y propusieron la redacción de una nueva reforma constitucional para darle rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Después de una prolongada reunión entre las autoridades del CCEPL y la bancada, en la sede del Poder Legislativo, se acordó una posición conjunta que consiste en reformar el artículo 273 de la Constitución de la República para darle rango constitucional a la Policía Militar en vez de ratificar en segunda legislatura el decreto 283-2013 que reforma por adición los artículos constitucionales 274 y 329.
El artículo 273 de la Constitución de la República establece que «las Fuerzas Armadas estarán constituidas por el alto mando, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y los organismos que determine su ley constitutiva». A este artículo se le estaría agregando una nueva redacción que indicaría que las Fuerzas Armadas estarían constituidas también por la Policía Militar del Orden Público.
Los liberales nombraron una comisión que redacte el texto del artículo 273, coordinada por el diputado José Alfredo Saavedra, quien manifestó que de esta manera «estamos estableciendo una ruta para que todos los partidos, en aras del mismo propósito, podamos apoyar esta iniciativa del Partido Liberal de Honduras».
«Sentimos que esta es una oportunidad histórica para promover la unidad y desalentar las confrontaciones y todo aquello que no signifique la unidad de la familia hondureña. Estamos actuando de buena fe», expresó el diputado Saavedra.
OPERATIVIDAD
Pidió que los demás partidos representados en el Congreso Nacional acompañen la propuesta «que tiene como único propósito demostrarle al pueblo hondureño que también somos partidarios de la operatividad de la Policía Militar y que el combate a la delincuencia y el crimen común, el crimen organizado y el narcotráfico se realice con todos los medios posibles».
Saavedra amplió que lo importante es que la bancada ha establecido un acuerdo y es demostrar que en definitiva que estamos a favor de la operatividad de la PMOP y que se incluya, como adición, en calidad de una unidad
más de las Fuerzas Armadas.
Acerca de la factibilidad de esta iniciativa de ley, explicó que si se aprueba antes de las 12:00 de la noche del 24 de enero y ratificarla el 26 de enero, es decir que solo se está pidiendo el espacio de un día para darle solución a esta temática.
En relación al tema, el presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, manifestó que los consensos que se han logrado entre la bancada y el Consejo Central Ejecutivo evidencian que la dirigencia y los diputados liberales no se oponen a la operatividad de la Policía Militar y que sí se va a elevar a rango constitucional reformando por adición el artículo constitucional que habla de la composición de las Fuerzas Armadas.
Villeda llegó a la sede de la bancada liberal al filo de las 2:00 de la tarde, acompañado de Benjamín Bográn, Vera Sofía Rubí, Víctor Cubas, Carlos Tejada y el general (r) Luis Alonso Maldonado Galeas a reunirse con los congresistas para analizar el tema del rango constitucional para la PMOP.
Unos 19 diputados propietarios y 15 suplentes estuvieron en la sesión privada de la bancada con el Central Ejecutivo, misma que se prolongó hasta las 6:00 de la tarde. En conferencia de prensa, la diputada Yadira Bendaña leyó el comunicado de la posición conjunta y resaltó que era la construcción de un histórico consenso.
Los diputados propietarios que respaldan esta posición son: Yadira Bendaña, Gloria Bonilla, Gabriela Núñez, Tadeo Nodarse, Mauricio Arias, Martiza Varela, Vivian Portillo, Marco Antonio Andino, Manuel Iván Fiallos, Midence Oquelí, Fredy Nájera, Cristhian Santamaría, Yuri Sabas, José Alfredo Saavedra, Ramón Chacón, Hugo Hernández, Maynor Vargas, Carlos Lara y Marlon Lara.
Entre los suplentes estaban: Mauricio Montoya, Leonel López, Walter Romero, Fuad Ennabe, Gustavo Rosa, Juan Carlos Malof, Carlos Hernán Banegas, Donato Amaya, Ramón Sánchez, Leonel López, Leopoldo Amador, Rony Umanzor, Luis Fuentes, Osman Aguilar y Rogelio Membreño.
Entre los diputados que no estuvieron presentes están: Aracely Leiva, Eduardo Gauggel, Darío Banegas, Set Paisano, Jerry Hinds, Nery Reyes y Víctor Sabillón. (NA)