Mayor flujo comercial con la Unión Europea

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) ha fomentado un mayor flujo comercial, pero todavía enfrenta desafíos como una mayor divulgación de información y mejorar en temas de logística.
Tras poco más de un año de total vigencia del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones expertos manifestaron que se han logrado avances, sin embargo, los empresarios todavía deben enfrentar algunos retos.
«Por lo que se ve hasta el momento, es un cambio ligeramente positivo en términos de flujo comercial. A los exportadores todavía les falta información y capacitación para que sepan aprovechar ese mercado», dijo el representante comercial de la UE para Centroamérica, el español Francisco Peiró.
Con el objetivo de valorar los aspectos prácticos del ingreso al mercado europeo, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), junto con la Secretaría de Integración Económica (SIECA) y la UE realizaron el Euroforum, un foro para empresarios con el fin de analizar herramientas que mejoren el comercio.
Según Peiró, el mercado europeo es uno de los más importantes para la región centroamericana ya que un tercio de las exportaciones tiene como destino ese mercado que es «sofisticado y busca la calidad» en cada uno de sus productos.
«Existen retos de implementación técnica en el tema sanitario y fitosanitario. En Europa la calidad es más importante que la cantidad y el precio es importante, pero tiene que ajustarse a un mercado más sofisticado», aseveró el español.
Según los último datos del SIECA, en el año 2013 Centroamérica exportó a la UE 4.028 millones de dólares, de ellos el 50.9% corresponde a ventas de Costa Rica, el 19.4% de Honduras, 12.5% de Guatemala, 6.7% Nicaragua, 5.4% de El Salvador y 5.1% de Panamá.
En el año 2012 las exportaciones centroamericanas a la UE alcanzaron los 4.536 millones de dólares.