Detienen a político de Nueva York por corrupción

Nueva York (EFE). El presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, el veterano político demócrata Sheldon Silver, fue detenido este jueves por las autoridades federales bajo cargos de corrupción por aceptar millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales.
Silver, que lleva más de dos décadas al frente del Legislativo estatal, se entregó a las autoridades a primera hora de la mañana en la ciudad de Nueva York, según confirmó a Efe un portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
«Espero ser vindicado», dijo a su entrada en los juzgados federales de Manhattan el destacado dirigente demócrata, uno de los políticos más poderosos de Albany, la capital estatal donde tiene su sede la Asamblea legislativa.
El caso liderado por la oficina del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, se centra en unos pagos que habría recibido de un despacho de abogados que busca exenciones fiscales sobre bienes inmuebles, según detalla The New York Times.
La investigación contra Silver, de 70 años, comenzó después de que en marzo pasado el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, anunció de forma sorpresiva el cierre de una comisión anticorrupción que había creado en 2013.
En concreto, las autoridades federales acusan al político de utilizar el «poder e influencia» de su cargo para apropiarse de «millones» de dólares en «sobornos y comisiones clandestinas» durante años, según el pliego de cargos presentado por la fiscalía.
Según medios locales, la cifra alcanzaría los cuatro millones de dólares, la mayoría de los cuales los habría recibido en concepto de comisiones ilegales por derivar clientes al despacho de abogados Goldberg&Iryami.