Mauricio Oliva: “O la ratificamos o no la ratificamos”

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, señaló ayer que la suerte del decreto 283-2013 está echada. “Aquí los puntos están planteados. O la ratificamos o no la ratificamos”, manifestó al desestimar la propuesta del Partido Liberal de reformar el artículo 273 de la Constitución de la República para darle rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), como rama de las Fuerzas Armadas (FF AA).
“Estamos al borde de terminar la primera legislatura y todas esas consideraciones de que le van a dar mayor o menor poder al Presidente de la República, las veo que no tienen el peso suficiente para que cambiemos lo que ya hemos construido”, precisó.
“Sigo abierto al diálogo. Que siga el debate al interior de las bancadas, pero lejos de preocuparnos debe hacernos entender que es necesario que el debate se dé, si al final de cuentas lo que va a haber allí es una correlación de fuerzas”, acotó.
Oliva señaló que “en el caso concreto de las propuestas que han elevado los diputados del Partido Liberal yo le encuentro algún tipo de falencias; en primer lugar, sería dejar de lado la ratificación de la propuesta original, que en un principio el Partido Liberal apoyó plenamente. Obviamente, han cambiado los diputados”.
“Agregar, dijo, una rama a las Fuerzas Armadas invitaría a reformar la Ley Constitutiva de la Fuerzas Armadas, la reforma al mismo Estado Mayor Conjunto, altera la cadena de mando porque la Policía Militar depende del Ejército y saca un perfil del policía militar que se necesita, hasta el rango, la altura, la experiencia y capacitación lleva un año. Hay factores que se verían seriamente alterados”.
SEGUIR EN DIÁLOGO
Planteó que “oímos el clamor popular, el debate que quiere la Policía Militar del Orden Público, que ella en su accionar se ha ganado la confianza y el respeto del pueblo, es el mejor de los argumentos. Y si al final, lo que estamos esgrimiendo es una cuestión más de forma que de fondo, yo creo que debemos quedarnos con el fondo, con lo toral del asunto”.
“Y eso pasa porque la aprobemos hoy, y eso no quiere decir que el debate se cierra, podemos ir construyendo espacios que le den más certeza a los compañeros de las otras bancadas de que esto no debe estar vinculado con una situación que se ha generado por la reforma del artículo constitucional 239. La petición para que se dé la prohibición para que se dé el tema sobre otro debate”, relacionó.
“Yo creo que estamos confundiendo peras con manzanas. El mandato del pueblo es claro de que debe aprobarse la Policía Militar con rango constitucional y que el Ppresidente de la República ejerza el mandato sobre ella, tal como lo dice el artículo 278 de la Constitución, respetando la Constitución, respetando la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, dentro de la disciplina y las normas éticas”, declaró.
“Y otro principio -prosiguió- para cualquier dudita que anda circulando ahí en el ambiente, que la Constitución y las leyes señalan que nadie puede, ni nadie tiene la obligación de obedecer una orden al margen de la ley”.
“La bancada nuestra ha tomado la decisión de seguir en diálogo permanente, pero sobre el tema de fondo, que se ratifique el decreto que eleva a rango constitucional la Policía Militar. Yo sé que el otro está preñado de las mejores intenciones, que se está buscando una salida, yo sé que hay consensos con los amigos liberales con quienes me he reunido de que la Policía es necesario elevarla a rango constitucional, que aprueban su funcionamiento. Eso es el fondo, pero ya el tema de forma de quitarle una que otra palabra, nos haría perder tiempo. Hay que sacar este tema del ámbito político, si no lo sacamos ahora, si no lo solucionamos ahora, va a ser un tema de campaña que no creo que debe ser”, apuntó. (NA)