Nueva ley de Seguridad Social elevaría inflación

El proyecto de nueva Ley Marco del Sistema de Seguridad y Protección Social que promueve el Poder Ejecutivo, plantea elevar las cuotas de afiliación casi en un 100 por ciento para el trabajador y el empleador.
El documento ya está en la comisión de dictamen del Congreso Nacional (CN), donde el sector privado ya hizo alrededor de cinco recomendaciones, en las que sobresale la petición de hacerlo progresivamente para evitar un choque económico en sectores sensibles como las microempresas.
A criterio de la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, el financiamiento es la parte más compleja de este proyecto y sería necesario conocer de dónde provendrá, teniendo en consideración que existe un deterioro en las finanzas públicas.
Castillo señala que el Estado tendría que endeudarse más y eso “nos hará incurrir en más gastos por concepto de servicio”. “Por su parte, el sector privado ha manifestado su anuencia en apoyar y financiar este proyecto, lo cual no implica costo para ellos, ya que al hacerlo, este sector lo transfiere de inmediato a los precios, generando un impacto inflacionario”, apuntó la economista.
Para el CHE, el sistema previsional ha crecido de una manera desordenada, ya que cada institución tiene su propia junta directiva y planes de inversiones normados por un reglamento emitido por el ente regulador. La normativa pretende universalizar la seguridad social, en contraste con un déficit que padece la sociedad en ese tema, mientras que el gobierno es de los principales deudores al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y, por lo tanto, manifiesta que el gobierno no tiene la capacidad de financiar ese tipo de proyectos.
Por ello, surgen preguntas sobre qué pasará con la deuda que tienen el Estado y el sector privado con el IHSS.
Los trabajadores se plantean qué pasará con los derechos de los afiliados a los institutos públicos de previsión, el riesgo que correrían sus fondos aportados y también cómo se hará con los déficits actuariales del Inprema y el Injupemp.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó cinco observaciones al dictamen, orientadas a que se garantice el financiamiento y que las cuotas aumenten gradualmente. El tema fue abordado ayer con el mandatario Juan Orlando Hernández y la presidenta del Cohep, Aline Flores, dijo que el gobernante ofreció analizar las sugerencias con el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. (JB)