Descartado aumento a la libra de azúcar

Los productores de azúcar descartaron el jueves un aumento a la libra de azúcar en el país, porque la caída de los precios en el mercado internacional y los daños por efectos del cambio climático, estan siendo compensados por las bajas en el valor del petróleo.
Esta semana se especuló con un incremento, pero el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara, descartó sobre ese extremo que “la población debe estar tranquila”.
“Más bien, el tema es controlar la especulación, mientras el factor de los combustibles y el entorno macroeconómico esté hacia a la baja, el sector se mantiene estable”, apuntó, al tiempo que destacó que a comienzo de año algunos ingenios revisan costos, pero no se trata de ningún alza al precio al consumidor.
Melara refirió que los administradores han “identificado que algunos costos se están disparando, pero hay que ver la parte de los combustibles que se mantienen estables. Así que tranquilidad. No debe haber especulación por el momento”.
Enfatizó en que la revisión de costos es a nivel individual por parte de los seis ingenios azucareros que funcionan en el país, pero “no debería haber ningún tipo de aumento”.
Agregó que el precio en el mercado internacional sigue bajo, además, que para esta zafra se espera una merma de alrededor de 400 mil quintales menos, por efectos climáticos. (JB)