El crudo cae y cierra en 45.58 dólares

El petróleo de Texas (WTI) bajó este viernes un 1.5% y cerró en 45.58 dólares el barril, su nivel más bajo en casi seis años, tras acumular un descenso semanal del 6%.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, perdieron 72 centavos.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, terminó así la jornada en su nivel más bajo desde abril de 2009, cuando cerró en 45.88 dólares.
Desde septiembre pasado los precios del petróleo protagonizan un fuerte desplome atribuido a un exceso de oferta de los principales exportadores, incapaces de acordar un recorte de la producción.
Los operadores en el Nymex estuvieron también pendientes de posibles reacciones tras la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí, cuyo país es el principal exportador mundial de crudo.
Precisamente hoy el príncipe saudí Alwalidbin Talal volvió a reiterar en declaraciones al canal financiero CNBC que ya no se volverá a ver el barril con un precio de 100 dólares.
Mientras, se conoció que las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron un 2.4% en diciembre, mientras que la construcción de nuevas viviendas creció un 4.4%.