Sigue “desaparecido” nuevo millonario del IHSS

Luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) develara el nombre de Levis Donaldo Martínez, por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio del Instituto hondureño de Seguridad Social (IHSS), las incomodidades han comenzado a surgir en torno a diversos sectores, que consideran que se le dio tiempo de huir al funcionario de cuarta categoría.
El CNA lo acusa de haber amasado una fortuna de 16 millones de lempiras, pese a que solo ganaba L. 23 mil al frente del cargo de analista administrativo del Seguro.
Luego de escuchar la noticia, el hombre abandonó su puesto de labores y se desapareció por arte de magia, el miércoles se presentó y se fue alrededor de las 10:00 de la mañana, mientras que ayer no llegó a trabajar.
Los integrantes de la comisión interventora del IHSS informaron que no hay ningún requerimiento en su contra por lo que él puede continuar en sus labores y no se ejecutará ninguna acción, pero que si abandona su puesto de trabajo incurre en una acción ilegal laboral.
“Esta persona que ha venido trabajando todos estos meses y años atrás, abandona su labor, por lo que nosotros vemos que se trata de un abandono”, dijo Vilma Morales.
En cuanto a las críticas por haber revelado el nombre añadió que necesitamos mejor coordinación”.
En tal sentido, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que “si no hubiera dado el nombre esa persona seguiría en su puesto de trabajo y seguramente seguiría robando, no podemos estar esperando que el tema de enriquecimiento ilícito sea investigado por dos años, más dos años de judicialización del caso y luego que se vengan todos los recursos”.
Comentó que “el día de ayer -miércoles- muchos funcionarios se preguntaron seré yo el próximo, el próximo denunciado ante los medios de comunicación, queremos dejar la pasividad de las instancias de sociedad civil, el CNA antes se quería cerrar en virtud que no hacía absolutamente nada, hoy por hoy estamos dando nombres y ya serán las instituciones responsables de darle seguimiento”.
Explicó además que, “ya sabemos que estas personas se pueden fugar, eso no nos importa porque al final de seis meses los capturarán y presentarán ante los tribunales, lo importante es ejemplificar, la situación es que exista prevención general y castigo individual, la finalidad no es entorpecer ni atrasar ninguna información”.