Guía de aves de Honduras impulsa el avisturismo nacional

Nuestro país cuenta ya con un documento muy valioso, denominado “Guía de Aves de Honduras”, con el cual se viene a fortalecer el avistamiento de aves o avisturismo en zonas rurales, una de las actividades de mayor potencial socioeconómico y de gran movimiento a nivel mundial.
Este proyecto fue promovido por Robert Jackson Gallardo, un exvoluntario del Cuerpo de Paz del pueblo y gobierno de Estados Unidos de América (USA), que debido a sus investigaciones y giras en diversas áreas de Honduras, es un experto en el tema de la avifauna nacional. El recién pasado 17 de enero, en el “Bioparque Paraíso”, en la aldea Los Naranjos, zona del Lago de Yojoa, fue el lanzamiento ofi cial del libro “Guías de Aves de Honduras” del autor Robert Jackson Gallardo, una herramienta para descubrir la riqueza e importancia de las aves hondureñas en el entorno.
Este libro incorpora 73 láminas elaboradas por tres artistas internacionales, las cuales contienen más de mil dibujos originales en acuarela de las aves que habitan en los bosques de Honduras.
Varias organizaciones internacionales apoyaron la iniciativa de Robert Jackson Gallardo, un californiano que llegó al país en 1993 como voluntario del Cuerpo de Paz y desde entonces se dedicó a las labores de investigación en casi todo el territorio nacional.
Durante el lanzamiento de esta obra , se efectuó una ceremonia con fi rma de libros, música en vivo, rifa de premios , expoventa de artesanías,comida exquisita, exhibición y venta de arte de aves y los interesados pudieron comprar ejemplares de la primera edición (limitada) del libro.
Robert J. Gallardo, tiene más de 20 años de impulsar expediciones en el territorio nacional, para investigar las diferentes especies de aves que forman parte de la rica y diversa avifauna hondureña. Gallardo llegó al país como un joven voluntario, pero desde sus primeros años en tierras catrachas se enamoró de las riquezas naturales de este país, en especial de sus aves, por lo que desde entonces las investiga y radica casi en forma permanente en Honduras… Hoy en día, gracias a sus investigaciones y expediciones, se tienen registradas 750 especies, se siguen descubriendo nuevos registros y se espera encontrar por lo menos unas 40 especies o más.
Gracias a las fotografías logradas por Gallardo, se han hecho los dibujos que ilustran la guía de aves que ya es una realidad.
Hay bastantes personas en el país, entre nacionales y extranjeros, que están viendo nuestras aves. El problema era que no había ninguna guía de campo que muestra todas las aves que existen en Honduras y uno tenía que portar por lo menos dos, a veces tres libros para poder identifi car cualquier especie que se encuentra en el campo. Escribir el texto para el libro, tomó a Gallardo unos diez meses a tiempo completo. Además, Robert hizo muchas giras de campo a los lugares más remotos del país recopilando datos.
El libro, en su primera edición en el idioma inglés, contiene mucha información en detalle sobre cada especie incluyendo un mapa de distribución. También, está previsto editar una versión de la guía en español.
Eso permitirá a más personas tomar una parte más integral con el asunto de sus aves en términos de la observación y conservación de ellas.
Esta guía sin duda, atraerá más turistas que vendrán a observar las aves de Honduras y todos serán benefi ciarios, especialmente las aves. Es una industria mundial que genera miles de millones de dólares directos.
Pero, ¿qué es un guía de campo? Es un libro que contiene ilustraciones (o fotos) e información escrita sobre cada especie. Las ilustraciones son agrupadas, muchas veces de la misma familia, y permite comparar las características más pequeñas entre especies parecidas. Junto con el texto una persona puede tomar una decisión para nombrar el ave en cuestión.
Muchos países tienen su propio guía de campo, especialmente los que dan importancia en el avisturismo.
Países cercanos como Costa Rica y Panamá tienen varios libros cada uno y ganan millones de dólares del avisturismo. Un país que no tiene su propio libro no es un destino del turismo de aves mundial, aún si tienen aves bellas por ofrecer. Honduras es un ejemplo que tiene una mezcla de aves inigualables y un potencial alto de aviturismo, pero nunca había tenido su propio guía. Por tres años Gallardo estuvo preparando este libro.
Fue un trabajo arduo y en algunos casos peligroso, enfrentaron serpientes venenosas, mazamorras, jaguares, ríos tumultuosos, narcoavionetas que sobrevolaron sus cabezas, y la mayoría del tiempo acampando dentro de las selvas. Robert ha logrado realizar todos los trabajos de campo y pagar tres artistas internacionales John Still, Michael DiGiorgio y Ian Griffi ths.
Para más información sobre este tema,
consulte a: Robert Jackson Gallardo
Correo electrónico: [email protected]
https://www.facebook.com/robert.gallardo.355?ref=br_tf