Presidente de Honduras propone plebiscito para rango de Policía Militar

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró este sábado que presentará un proyecto para que la decisión de elevar a rango constitucional la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se realice por medio de un plebiscito.
La iniciativa será presentada en los próximos minutos en el Congreso Nacional por el propio Presidente Hernández, quien, según se conoció, será recibido por el titular del legislativo, Mauricio Oliva.
“Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para darle seguridad a mi pueblo, porque fue el que me eligió de forma democrática”, declaró el primer ciudadano del país.
La iniciativa esta encaminada a que se haga la consulta al pueblo: ¿Esta de acuerdo con que se eleve a rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público?.
La reacción del mandatario se realizó minutos después que en el Congreso Nacional las diferentes bancadas discutieran y realizaran la votación en la que al final no se ratificó el decreto 283-2013.
El referido decreto reformaba por adición los artículos 274 y 329 de la Constitución de la República, mediante el cual se pretendía blindar la funcionalidad de la Policía Militar.
Es importante señalar que el Presidente Hernández, estuvo atento desde Casa Presidencial a la sesión que se realizó este día en el hemiciclo legislativo, donde estuvo acompañado por sus ministros.
Lamentó que no se haya sido ratificado el decreto, al tiempo que dijo que los enemigos de la población no son Mauricio Villeda, Salvador Nasralla, ni Manuel Zelaya Rosales.
“Los verdaderos enemigos son los delincuentes, los narcotraficantes que tanto dolor y muerte han causado en nuestro país, son los líderes de las maras que reclutan a los jovencitos que les trastornan sus mentes para matar y cometer otros delitos”, expresó.
“Son los que abusan de una pobre muchacha y no dice nada porque le amenazan a su familia”, enfatizó el gobernante.
Al mismo tiempo recordó que Honduras ha vivido una década dolorosa llena de muertes y es por eso que él desde que estuvo en el Congreso Nacional impulsó una serie de reformas.
Entre esas recordó la creación de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, la Policía Militar del Orden Público, entre otras.
A criterio del gobernante, la Policía Militar ha tenido un excelente desempeño y que es fundamental darle la permanencia.
«He visto como el pueblo hondureño se ha manifestado masivamente en apoyo a la permanencia de la Policía Militar, obreros, campesinos, empresarios, líderes de sociedad civil, jóvenes, adultos, mujeres, niños, líderes de las iglesias y entiendo a cada uno de ellos», apuntó.
«Cada uno de ellos allá en el barrio, en la colonia, en el caserío y la aldea, en algunos lugares de Honduras se han sentido sin esperanza, sin poder salir de sus casas en las noches y estaban atemorizados», sostuvo.
Ante esa situación el Presidente señaló que presentará la propuesta para que esa la decisión de elevar la PMOP quede en manos de la población y es por eso que presentará una propuesta para que se someta al plebiscito y que la gente exprese su opinión.