Alcalde “Tito” Asfura debuta con infraestructura vial

Las autoridades de la Alcaldía capitalina recibieron la Municipalidad con una deuda de unos 500 millones de lempiras que se dejaron de pagar a los diferentes proveedores, sin embargo, esto no ha impedido que todo un conjunto de regidores trate de sacar del “atolladero” la ciudad.
Los principales problemas que enfrentan son el desordenamiento y tráfico vehicular, principalmente en las horas pico; el crecimiento desmedido de los vendedores ambulantes en los mercados capitalinos, y las toneladas de basura acumuladas diariamente, así como la falta de agua en barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.
A pesar de esas limitantes, no todo está perdido y las obras de infraestructura, la ampliación de carriles, los puentes a desnivel y la señalización de calles se pueden ver por todas partes de la ciudad.
Para los expertos en construcción, la capital avanza a pasos agigantados, a tal punto que en un año ha habido trasformaciones en diferentes puntos y se puede predecir que la administración del alcalde Nasry “Tito” Asfura finalizará con éxito.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

En cabildos abiertos, el alcalde Nasry “Tito” Asfura ha declarado que su meta es convertir a la capital en una ciudad modelo de Centroamérica.
En cabildos abiertos, el alcalde Nasry “Tito” Asfura ha declarado que su meta es convertir a la capital en una ciudad modelo de Centroamérica.

Para el alcalde capitalino, el desarrollo de la ciudad, las obras a futuro y los problemas principales que afectan a la población, tienen solución a mediano plazo.
“Para empezar, quiero decir que junto con nuestro equipo de regidores y demás autoridades, la visión es convertir a la capital en una ciudad modelo de Centroamérica, líder en su orden, belleza natural, con saneamiento y calidad de vida para los ciudadanos”.
“Hasta el momento estamos invirtiendo 150 millones de lempiras en la reparación y bacheos de las principales calles, por lo que ya hemos ejecutado el 85 por ciento de la red vial de la capital”.
El edil agregó que las grandes obras como los puentes a desnivel y la ampliación de varios tramos para mejorar el tráfico vehicular, se estarán concluyendo algunos a finales del presente año y los otros a mediados del 2016.
“Gracias a los ciudadanos que están creyendo en nuestra gestión, hemos recaudado 400 millones de lempiras por pagos de bienes e inmuebles, de los cuales estamos invirtiendo en varias obras como la implementación de un plan de reactivación vial para la señalización de calles, la ampliación de carriles, y la rehabilitación de calles, así como hemos aumentado las bodas gratis a 398 matrimonios y la otorgación de becas”.
“Hemos hecho un estudio con Tránsito para retirar los portones en 25 colonias y mejorar el tráfico en diferentes puntos que actualmente están congestionados, entre las diferentes obras a futuro”, mencionó Asfura.
Sobre la basura, el alcalde indicó que muy pronto pondrá en funcionamiento un plan para recolectar la basura en horas de la noche, al tiempo que aumentará las unidades recolectoras, concluyó.

VA POR BUEN CAMINO

La capital ha tenido un crecimiento en infraestructura de gran importancia en el último año, según los expertos.
La capital ha tenido un crecimiento en infraestructura de gran importancia en el último año, según los expertos.

El empresario constructor y vicepresidente de la Cámara de Viviendas de Honduras, Héctor Briceño, es del criterio que el desarrollo de la ciudad capital va por buen camino, en vista de que se pueden ver las obras por doquier.
“Es increíble el entusiasmo y dinamismo del actual alcalde y las obras hablan por sí solas, creo que hay un grupo de regidores que también no se puede desconocer su trabajo, que están uniendo esfuerzos para sacar adelante los diferentes proyectos”.
Sobre los problemas, el empresario dijo que hay serias dificultades como la falta de agua en barrios y colonias, lo que sin duda en diferentes administraciones no se ha podido resolver.
“Asimismo, observo que hay serios problemas en la basura, gran acumulación, y en esto no solo tiene la culpa la actual administración, sino también la población que tiene la incultura de tirar los desperdicios a la calle”.
Por su parte, el miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el expresidente del Colegio de Economistas, Guillermo Matamoros, expresó que la migración de campesinos a la ciudad provoca una carga económica para las actuales autoridades edilicias.
“A diario vemos gente pidiendo, casas de cartón y más pobreza debido a que no hay un crecimiento demográfico ordenado, en vista que esta problemática no se puede parar”.
“El gasto de combustible es mayor en Tegucigalpa debido a las pocas calles que hay y la falta de un ordenamiento vial, junto con las autoridades de Tránsito, el otorgamiento de números de taxis y buses ha sido desmedido en los diferentes gobiernos, por compadrazgos políticos”, indicó el economista.

“PIEDRA EN EL ZAPATO”

Por primera vez, los capitalinos festejaron el 436 aniversario de Tegucigalpa con un alegre carnaval organizado por la Alcaldía.
Por primera vez, los capitalinos festejaron el 436 aniversario de Tegucigalpa con un alegre carnaval organizado por la Alcaldía.

A pesar de las fuertes críticas y malestar en la población debido al congestionamiento vehicular que ha ocasionado por más de un año la construcción del Trans-450, el coordinador General de este proyecto vial, Eduardo Pavón Cambar, aseguró que la obra será una realidad en los primeros meses del 2016.
“Estamos resolviendo problemas como ser el financiamiento de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para concluir los trabajos que están pendientes”.
“Luego nos reuniremos con los representantes de Inversiones de Transporte Múltiple (INVERMUT) y se hará la exigencia de la compra de unidades, las cuales tienen que ser de 160 a 180 pasajeros cada una”.
Sobre las tarifas, Cambar señaló que aún no se han definido, pero se están haciendo estudios en base a los costos de operación y el precio del combustible cuando entre en funcionamiento.
 
cuadro-alcaldia

Ver galería

(Por: Mario López)