Esperanzados en consensos instalan segunda legislatura

Con la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Juan Orlando Hernández; Judicial, Jorge Rivera Avilés, y el Legislativo, Mauricio Oliva, fue instalado el segundo período de sesiones 2015-2016, en una sesión solemne, desarrollada en el Congreso Nacional.
Los diputados de las siete bancada lucieron sus mejores galas para recibir al alcalde municipal del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura; a los miembros del Gabinete de Gobierno, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  funcionarios de instituciones descentralizadas, los representantes del Cuerpo Diplomático y de organismos internacionales, sector empresarial, iglesias Católica y Evangélica, entre otros.

Levantando la mano, los diputados aprobaron el decreto número 01-2015
Levantando la mano, los diputados aprobaron el decreto número 01-2015

El acto protocolario inició con el ingreso con honores de ordenanza del titular de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, acompañado por una comisión de diputados. Enseguida, entre sonoros aplausos, también lo hizo el Presidente de la República,  Juan Orlando Hernández, quien fue acompañado por la Primera Dama, Ana García de Hernández, y conducidos a la mesa principal por parte de una delegación de congresistas, con honores de ordenanza por parte de los cadetes de la Escuela Militar General Francisco Morazán.
Luego, como parte de los actos protocolarios, miembros de la Academia Militar General Francisco Morazán, ingresaron el pabellón nacional y, enseguida, el sacerdote Carlos Rubio y el pastor Jorge Machado, director ejecutivo de la Confraternidad Evangélica de Honduras, hicieron la invocación a Dios, mientras que la cantante Heysel Rodríguez y el maestro Walter Galindo interpretaron el Himno Nacional.
Para continuar con la tradición de los discursos de los titulares de los tres poderes, el turno le tocó al presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, quien pidió al Congreso Nacional que se apruebe la ley especial que reglamenta la figura de la extradición y recordó que con valentía esta Corte resolvió la siete casos de compatriotas pedidos por las cortes de Estados Unidos fueron declarados a lugar y hay 10 órdenes de captura más pendientes de ejecución.
La ministra de Estrategias y Comunicación, Hilda Hernández, al firmar el acta de apertura, al igual que el resto de los miembros del Gabinete de Gobierno.
La ministra de Estrategias y Comunicación, Hilda Hernández, al firmar el acta de apertura, al igual que el resto de los miembros del Gabinete de Gobierno.

Jorge Rivera Avilés, informó que desde la reforma al artículo 102, que permite la extradición de hondureños involucrados en delitos de narcotráfico mediante un auto acordado se han extraditado seis connacionales y hay 10 órdenes de captura emitidas por jueces nacionales que están pendientes de ejecución por parte de la Secretaría de Seguridad en contra de extraditables.
“En este sentido con el mayor de los respetos quisiéramos pedir a la Junta Directiva del Congreso Nacional y la Cámara Legislativa en general que conozca el proyecto de ley de extradición para que el artículo 102 constitucional reformado quede completamente reformado. Esperemos que este se dé en los próximos días”, pidió el titular del Poder Judicial.
Detalló que en los últimos seis años han sabido sobrellevar crisis graves que indudablemente dejaron lesiones, pero también lecciones aprendidas.
Agradeció porque los fondos de la Tasa de Seguridad que han servido para hacer más funcional ese poder del Estado. Mediante la asignación de esos recursos se ha comprado un lote de vehículos blindados que fueron asignados a la seguridad de los jueces y magistrados.
El Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández, saludando a diputados de Libre y el Partido Liberal.
El Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández, saludando a diputados de Libre y el Partido Liberal.

Después, el Presidente Hernández elevó el más extenso de los discursos y entre otras cosas pidió al Congreso Nacional que colaboraran más en el tema de la seguridad para continuar la derrota contra la criminalidad tanto internacional como criolla; así como, continuar con el apoyo a la Policía Militar, al nuevo sistema de seguridad social que está en debate en la cámara legislativa y los programas de ayuda social del gobierno.
Pese a haberse llevado el primer revés el día anterior, el mandatario hondureño lucía contento y con mucha energía dirigió el mensaje, desde el podio del Congreso Nacional. También se saludó con los diputados de la oposición y fue por cada uno de los diputados de Libre y del Partido Liberal a estrechar la mano con educación y respeto e igualmente, fue correspondido. Incluso, con alguno se fundió en un abrazo.

De qué sirven una ideología…

El informe más corto fue el del presidente del Congreso Nacional, quien antes de entrar en la materia se tomó el tiempo para elogiar a las mujeres en su día, a través de la primera dama, Ana García, las diputadas de la Cámara Legislativa y de su esposa Rina Brizuela de Oliva.

Entre los invitados del Presidente Juan Orlando Hernández figuraron el niño huérfano tortillero, Cristian Steven Chávez Amador, al que le regalaron una casa, así como microempresarias de la tortilla.
Entre los invitados del Presidente Juan Orlando Hernández figuraron el niño huérfano tortillero, Cristian Steven Chávez Amador, al que le regalaron una casa, así como microempresarias de la tortilla.

“Hemos cerrado la primera legislatura del actual período constitucional y abrimos hoy el segundo año de labores con el deber de hacer balances y afinar nuestra visión; hemos cumplido una primera jornada ciertamente enriquecedora, en lo personal agradecido y desafiado con el elevado honor de dirigir los debates de un Congreso plural y con una integración nunca antes vista en la historia de esta casa del pueblo”, apuntó Oliva.
Agregó que ha aprendido mucho más de lo que se imaginó y ha buscado incesantemente que su posición sea la de un servidor de la patria y de todos los diputados a quienes respeta, aprecia y valora por sus aportes y su indiscutible liderazgo.
Indicó que en lo institucional, ese Congreso Nacional, puede celebrar hoy que el balance es muy positivo porque por encima de las diferencias y debates de lo que debe ser la política por asuntos públicos, se han sabido colocar las prioridades de Honduras.
“Hemos sabido entender que la patria está por encima de nuestras banderas y que al pueblo poco le interesa que un político anteponga sus ideas sobre la de sus adversarios, porque los ciudadanos lo que necesitan con urgencia es que respondamos a sus reclamos y resolvamos sus angustiosos problemas”, apuntó.
Oficiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FFAA) asistieron a la instalación de la segunda legislatura.
Oficiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FFAA) asistieron a la instalación de la segunda legislatura.

Se preguntó de qué sirve que una ideología coleccione trofeos si la sociedad se debate entre la cuerda floja y los abismos y eso se ha entendido en el Congreso Nacional y se ha trabajado en construir consensos en medio de las diferencias pues al fin y al cabo, la democracia es el mecanismo para administrar los desacuerdos.
Demandó construir consensos sin renunciar a la identidad política pues se puede disentir sin descalificaciones ponzoñosas y se puede debatir defendiendo las propias ideas con ahínco sin recurrir al idioma cavernícola de los desencuentros.
Enumeró que el actual Congreso Nacional ha aprobado reformas importantes que afinan las estrategias del Estado para ser fuerte en la defensa de los débiles que se enfrentan al demonio de la criminalidad. Se persigue a los malos para devolverle la tranquilidad a los buenos que saben que pueden contar con el Congreso Nacional de la República.
“Discutimos en amplios debates y aprobamos leyes para cerrar el paso de los malhechores por nuestros cielos y nuestros mares; creamos una Ley Contra el Acoso Escolar, Ley de Pesca, Ley de Comercio Electrónico, Ley Marco del Sistema de Seguridad Social, leyes que estimulan la generación de empleo y el acceso a créditos, leyes que dinamizan la economía y fortalecen las exportaciones y un presupuesto público que equilibrará nuestras finanzas reduciendo drásticamente el gasto corriente”, destacó Oliva.
El embajador de Estados Unidos, James Nealon.
El embajador de Estados Unidos, James Nealon.

Añadió que es mucho lo que se ha logrado con aportes valiosos de asesores, equipos técnicos, consultores, órganos de la sociedad civil y por supuesto contando con el talento y la valentía de los 128 diputados de todas las bancadas, a quienes reiteró su reconocimiento.
Subrayó que somos el primer Congreso en muchas décadas que presentó a la comunidad nacional una agenda legislativa construida por todos los partidos para atender las grandes prioridades nacionales y aportarle soluciones integrales y definitivas a los problemas.
Destacó que una pieza esencial del Plan de Gobierno Legislativo será la aprobación de un nuevo Código Penal que agilice la gestión en los estrados jurisdiccionales y les dé a los operadores una herramienta moderna y eficaz para fortaleza del Estado de justicia y bienestar que se está construyendo.
“Esta asamblea del pueblo ha sabido colaborar con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en virtud de sabernos parte de una sola patria, comprometidos con un mismo pueblo y conquistadores de un futuro común que le sonría a la Honduras que está cambiando”, comentó.
En este sentido, se complació en saludar en las vísperas de su primer año de gobierno al presidente Juan Orlando Hernández. “Reconocemos en el primer ciudadano del país a un indómito luchador por la seguridad y la justicia del pueblo que lo eligió y le auguramos resonantes triunfos en su gestión gubernamental”, destacó.
El embajador de Taiwán, Joseph Kuo.
El embajador de Taiwán, Joseph Kuo.

Asimismo, alabó el desempeño de la Corte Suprema de Justicia y todos los integrantes del Poder Judicial, que en su delicada y casi sacra función de impartir justicia, han mostrado su determinación de combatir la impunidad y recuperar a Honduras de las garras de la delincuencia.
Agregó que “en los momentos de tribulación se demanda de mayor coraje y  en los momentos de crisis se prueba la pasta de la que estamos hechos y esa institución que reúne a la representación del pueblo está determinada a ser cada día mejor”.
“Desde la presidencia y la junta directiva agradecemos su confianza y nos comprometemos hoy una vez más a no desmayar en el empeño de unir a los  buenos, a los pacíficos, a los hombres y mujeres de valor, para que Honduras siga por el camino que ha emprendido hacia las montañas de la gloria que merece la patria”, concluyó.
Al final de la sesión, los miembros de la junta directiva del Congreso Nacional y los funcionarios del gabinete de gobierno, procedieron a firmar el acta del decreto 1-2015 que declara formalmente inaugurada la legislatura para el presente año.
El presidente del Congreso Nacional cerró la sesión y convocó a reunión el próximo lunes 9 de febrero a las 3:00 de la tarde cuando se condecorará en un acto especial al vicepresidente de Japón conmemorando los 80 años de relaciones y amistad con ese país asiático.(NA).
NOTAS RELACIONADAS
Presidente de la CSJ: Congreso debe aprobar Ley de Extradición
Presidente Hernández: “No más robo ni soborno… Basta a la corrupción”
Juan Orlando Hernández En Plaza La Merced: Viene campaña por la Policía Nacional