Fondo de L. 1,000 millones para el “corredor Pacífico” creará gobierno

El gobierno de Honduras reunirá en los próximos meses un fondo por alrededor de 1,000 millones de lempiras, conformado por recursos públicos y privados para construir obras de infraestructura en la zona sur.
Los recursos servirán para construir el “corredor Pacífico”, anunció a medios radiales el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato, quien explicó que la carretera se extenderá desde la aduana de Guasaule, frontera con Nicaragua, atravesando las ciudades de Choluteca y San Lorenzo, hasta llegar a Goascorán, Valle.
“Vamos a constituir un fideicomiso de alrededor de 1,000 millones de lempiras donde el Fondo Vial va a aportar 400 millones de lempiras. Del Fideicomiso de Reactivación Agrícola (Firsa) vamos a poner otros 400 millones”, detalló.
Por su lado, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), “aportará unos 200 a 300 millones de lempiras más”, amplió. El proyecto se enmarca en un plan de amplio alcance, mediante el cual el gobierno pretende crear las condiciones para sacar de manera expedita, la producción exportable de la región sur del país.
El “canal seco” juega un rol fundamental en esta idea, cuya última etapa, ubicada entre Quebrachales, Comayagua y Goascorán, es construida con fondos y empresas de Brasil.
En este proyecto también entra en juego la construcción de un aeropuerto en la base aérea de Palmerola, Comayagua, obra civil que serviría para hacer llegar a los mercados europeos y estadounidenses, productos no tradicionales y perecederos como camarones, melones y hortalizas, de manera más rápida.
Una parte del costo será invertido por el operador privado de capital nacional que actualmente maneja, vía concesión, parte de las obras de modernización de la aduana de Puerto Cortés, al norte de Honduras. El gobierno está a la espera de los representantes del Banco Central Europeo (BCE), brazo financiero de la Unión Europea (UE), que podría prestar alrededor de 150 millones de dólares.
La idea de la actual administración es crear una red de carreteras que permita sacar la producción exportable no tradicional de la zona sur. También desarrollar las condiciones de infraestructura para lo que sería la primera “ciudad modelo” o Zona Especial de Desarrollo (ZEDE) en la región del Pacífico hondureño. (JB)
DATOS
El plan busca conectar las zonas norte y sur del país con carreteras de cuatro carriles con casetas de peaje, eje vial que cruzará la zona central. En el trayecto se ubicarían proyectos como las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES), un puerto en aguas profundas en la isla de Amapala, que sería unida a tierra firme con un puente. También figura la construcción de un aeropuerto acondicionado para labores de logística en Palmerola, Comayagua, hasta llegar a Puerto Cortés que es modernizado para competir en la región centroamericana.