COMETA

Ya días, desde la llegada del cometa Halley, nada era esperado con tanta anticipación como eso que acaba de ocurrir. Ojalá eso pase más frecuentemente, porque todos salieron ganando. ¿Cómo de un choque de “trenes” y “trencitos”, todos salieron contentos cantando victoria? Solo ellos saben. ¿Qué ganaron? Tampoco se sabe.

APRENDA

“Ajá, para que vea, para que aprenda, para que respete”, alzaban los puños desafiantes, hacían la señal de la victoria, mientras se fundían en efusivos abrazos, “golpistas, refundidores y empacadores”, en uno de los frentes.

BANDERA

En el otro frente, color de rosa: Con el plebiscito -dicen- mantienen izada la bandera y vigente el tema. Para ir con la popular Policía Militar a cada confín de la patria a preguntarle a “Raimundo” si la apoyan contra los que la quieren deshacer. Campaña de aquí hasta el plebiscito. Aparte que ¿quién se opone a que le consulten al pueblo?

“DESPARPAJO”

Las “liebres” están contentas porque después de estar en un “desparpajo”, votaron unidos para “detener este continuismo” (sin mencionar el otro), solo un poco decepcionados que el “indito” les quitó la bandera de la consulta popular, sin Constituyente.

INTENTONA

Entre las huestes de Maviber, por lo menos lograron unos 17 esta vez para parar la intentona. Así que hay algarabía, porque por fin demostraron que no están allá embarrados con los “cachos”, sino del otro lado.

ÚNICO

Solo que ese fue el único partido que votó dividido. Alegres porque le ganaron a los “cachinflines”, pero dañados porque la dirigencia no pudo mantener la unidad del ejército. “Embrollado” en discusión interna si a los “disputados” que votaron a favor, los cuelgan, los expulsan o los meten a la hoguera.

ALTERNATIVO

Pero por lo menos alguien los convenció que no se opusieran a la Policía Militar ni a meterla en la Constitución y como bancada presentaron un decreto alternativo que daba rango constitucional a la PM.

RANGO

De los tres partidos opositores, los “pacman” y las “liebres” se manifestaron en contra del rango constitucional para la PM. Los liberales presentaron un decreto que le da rango militar a la Policía, pero reformando otros de los artículos constitucionales.

CONSULTA

El “Pacman” no apoya el plebiscito a menos que le den unos puestecitos en el TSE y el RNP. Así que ahí hay otra bandera política. ¿Quiénes están a favor y en contra de la consulta popular?

LLAMAR

Al siguiente día cuando llegó JOH, los más encimados eran “disputados” de los bandos que habían votado en contra. “Disputados”, congraciándose y justificando el voto. “Mándenos a llamar, estamos listos. No nos vayan a castigar. Pero recuerde que ganamos”.

“VEINTE”

Preguntan si ¿alguna lección le quedó al poder? Siquiera sobre el peligro que “pelotas disímiles” se hagan un solo “nudo”. Pero como ellos dicen que ahora el tema sigue siendo quiénes están a favor de la popular Policía Militar y quiénes votaron en contra, quién sabe si les cayó el “veinte”.