TEMAS ACTUALES

Por: Jacobo Goldstein

*** Pese a que los numeritos de aprobación de Barak Obama han mostrado mejoría, los republicanos, que tienen amplia mayoría en ambas cámaras legislativas, siguen firmes en su decisión de cooperar lo menos posible con el actual ocupante de la Casa Blanca. Pese a saber que no prosperarán, John Boehner, el presidente republicano de la Cámara de Representantes y Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana del Senado, siguen trabajando en proyectos de ley que bien saben anticipadamente que Obama estará vetando. Por otra parte, el gobernante norteamericano también está consciente que casi todos los proyectos de ley que él anunció en su mensaje anual a la nación morirán debido a oposición republicana.

*** Jeb Bush, Mitt Romney, Chris Christie, Scott Walker, Marco Rubio, Mike Hickabee, Ted Cruz, Bobby Jindal, Rand Paul, Ben Carson, Rick Perry y Rick Santorum son por el momento los 12 republicanos que llevan meses dando vueltas en el ruedo político viendo a cuál de ellos le tocará ser el candidato presidencial.
*** Entre los demócratas, la lista de los que buscan la nominación presidencial incluye a Hillary Clinton, Joe Biden, Elizabeth Warren, Andrew Cuomo y Martin O’Malley. Si Hillary se retira de la contienda y Joe Biden se alza con la nominación, él tendría 73 años cuando sea el candidato y si gana contaría con los 74 cuando sea juramentado, lo cual lo convertiría en el hombre más viejo en llegar por primera vez a la Presidencia del país.
*** Tremendo lío político le ha creado a Cristina Fernández de Kirchner, la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman. La gobernante argentina está en serios aprietos, ya que una gran cantidad de ciudadanos se rehúsa aceptar la versión gubernamental de lo sucedido a Nisman y sospechan que la muerte de Nisman está ligada a pruebas que él iba a presentar al Congreso respecto a negociaciones secretas entre Irán y Argentina.
*** La situación en Yemen es grave con rebeldes enfrentándose militarmente al presidente actual. Existe un enorme vacío de poder en esa nación y ese hecho bien puede permitir la llegada al poder de un grupo radical islámico.
*** Llueven acusaciones contra el equipo los Patriotas de Nueva Inglaterra, sobre que hicieron trampa en la victoria que lograron contra los Potros de Indianápolis, mediante haber recurrido a reducir la inflación de las pelotas que se usaron en ese partido. La NFL investiga el caso y seguramente aplicará fuertes castigos al D.T. de los Patriotas, Bill Belichick.