Ahorro y recortes para “cuarta urna”

La Secretaría de Finanzas (Sefin) hará un sacrificio fiscal para dotar de recursos extras al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a fin de llevar a cabo una consulta popular mediante un plebiscito y que el pueblo decida si se le da o no el rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El titular de esa cartera ministerial, Wilfredo Cerrato, descartó que se haga una ampliación presupuestaria, pero en cambio, se revisará “el presupuesto de todas las instituciones y ver qué partidas se pueden reducir, con el fin de crear una nueva partida para apoyar esta consulta popular”.
Así, dijo estar convencido que cualquier esfuerzo es válido, máxime cuando se trata de “apoyar la democracia (entonces), nosotros tenemos que ser creativos con los recursos”, apuntó. A partir de ahora, la Sefin empieza a buscar los fondos necesarios “para que no haya ningún problema y que a la gente se le consulte, no solo si está de acuerdo en que la Policía Militar tenga rango constitucional, sino cualquier otra consulta”, apuntó.
De forma que buscarán en las partidas presupuestarias de las distintas entidades públicas, ya que el proyecto se financiará con fondos “propios, porque siempre hay oportunidades de ahorro. Gracias a Dios lo pudimos experimentar al año anterior cuando logramos reducir 12,000 millones de lempiras del Presupuesto”, indicó.
Enfatizó que las órdenes están orientadas a apoyar con todo este proyecto, sin embargo, de momento no se tiene el dato puntual sobre lo que costaría la instalación de una “cuarta urna” y la campaña publicitaria previa para las elecciones generales del 2017. (JB)