Marco Antonio Andino: Diputados liberales quedaron en libertad

“Desobediencia a la jefatura de bancada al Partido Liberal no existió porque al final, los diputados quedaron en libertad de votar como creyeran conveniente, porque ellos son electos por la voluntad del pueblo”, afirmó ayer el jefe de la bancada liberal, Marco Antonio Andino, al ser consultado sobre el destino de los diez congresistas que votaron por la ratificación del decreto 283-2013 para darle rango constitucional a la Policía Militar.
“Le digo al Central Ejecutivo que se lo tome con calma, que lo analice bien, que midan las consecuencias en el partido y yo creo que estamos para sumar porque hay miles y miles de hondureños que me han manifestado su conformidad con la decisión de los 17 diputados liberales que votamos contra la reforma”, explicó.
Los nacionalistas sabían de antemano que iban a perder esa ratificación y ni siquiera lograron la mayoría simple, apenas consiguieron 61 votos a favor y 48 eran de ellos. “Pero si la bancada del Partido Liberal unificada más 15 de Libre que no estaban muy de acuerdo con la posición de Manuel Zelaya, que tampoco llegó a votar al Congreso y nadie va a castigar a “Mel” Zelaya porque no llegó a votar… el Partido Nacional habría alcanzado la mayoría calificada y la Policía Militar habría alcanzado el rango constitucional”, señaló.
En torno a los cabildeos que se dieron hasta el sábado, detalló que nunca aceptaron el segundo párrafo del decreto 283-2013 sobre la Policía Militar para elevarla al rango constitucional dependiendo del Presidente de la República.
“En ese párrafo que dice que son funciones y obligaciones de la Policía Militar las directrices que emanen de la Presidencia de la República, nosotros propusimos al Partido Nacional  y estábamos los diputados listos para elevar al rango constitucional reformando el artículo 273 y les ofrecimos los 27 votos y hoy dábamos nuestra palabra de honor para que se ratificara”, precisó.
“En ese tema, los 27 diputados estaban de acuerdo, pero el Partido Nacional no aceptó la propuesta nuestra. Al doctor Mauricio Oliva a quien debo agradecer por su apertura y actitud seria y responsable, abierto al debate, nos dio la oportunidad de expresarlo… el doctor Oliva sí estaba de acuerdo con el decreto, pero quien manda aquí es el Presidente de la República y, obviamente, terminó por rechazar el decreto, que era lo mismo”, detalló el diputado de Francisco Morazán.
“Al final, en honor de la verdad, primero la votación fue unánime para votar por la reforma del artículo 273, pero después al no lograr el consenso, los compañeros discreparon que iban a dar un voto particular por la reforma que se discutió. Ellos propusieron a la Secretaría del Congreso una nueva redacción donde se agregaba una nueva interpretación que la bancada liberal no solicitó. Esa fue una salida que los diez compañeros buscaron para votar por la ratificación”, reveló.
Andino le reclamó más respeto al jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez. “Lo he escuchado calificar a los diputados gallo-gallina y le pido que sea respetuoso, que respete nuestra decisión, porque así como la bancada votó para la Presidencia del Partido Nacional a cambio de la canasta básica para favorecer a los pobres, ahora, votamos y nunca hicimos alianzas con ningún partido”, concluyó. (NA)