Avizoran crecimiento de industria maquiladora

Por: Yoni Bustillo
Enviado especial.
MEDELLÍN, Colombia. Las empresas fabricantes de maquinaria industrial para la producción de textiles tienen los ojos puestos en Honduras, porque se proyecta que inversionistas se trasladarán a la región por los bajos precios de producción, según algunos de los expositores que asistentes a la feria Colombiatex de las Américas 2015 que se desarrolla en Medellín, Colombia.
La innovación en los procesos de producción para fabricar telas que ofrecen facilidad de movimiento, más elasticidad y comodidad y mejor ajuste, entre otras ventajas, forman parte de la oferta que propusieron las empresas que asistieron al evento.
El encargado regional M&R, que es una empresa que proporciona maquinaria para decorar telas con grabados a varios colores, indicó que debido al mercado global de hoy, la gente tiene que tecnificarse para poder competir.
“Honduras que es un país que maquila debe tener lo más moderno, porque no van a competir si no obtienen tecnología, además hay mucha proyección para invertir porque en China la mano de obra se está volviendo costosa y se están regresando a esa región”, aseguró.
Comparó que antes en China se pagaban 100 dólares al mes por trabajador y ahora es de 700, entonces si Honduras se prepara, la inversión va a regresar y la gente tendrá trabajo porque es un país con experiencia pero necesita tecnificarse.
Desde Brasil también hay sectores dispuestos a ofrecer capacitación y tecnología a Honduras, aseguró el coordinador de mercadeo internacional de Avanco, S.A., Ricardo Roso, que fabrica maquinaria para la producción de tela.