Celebran semana rendición de cuentas en Siguatepeque

Por primera vez en Siguatepeque, se celebra la semana de rendición de cuentas, que según la Ley de Municipalidades se debe de  realizar en la segunda quincena del mes de enero de cada año.
La actividad se realiza con el fin de presentar el presupuesto ejecutado y el aprobado para ejecutarse en el presente año.
El presidente de la Comisión Ciudadana de Transparencia (CCT), Francisco Meza, detalló que esa experiencia está orientada a construir una cultura de transparencia que requiere de la participación de todos los actores porque los niveles de corrupción en el país son altos.
Meza reveló que recién la CCT realizó una auditoría al Centro de Salud «Gustavo Boquín» máximo prestador de servicios en esa área a la población, donde se encontró que en la parte de captación de fondos no hay cuenta bancaria.
Además, no difunden el procedimiento del cobro de los fondos recuperados, no se rinde cuentas a la población sobre el uso de fondos recuperados y compra de medicamentos, no existe un registro de proveedores de medicamentos y tampoco ningún programa de capacitación continua para los médicos, entre otros.
También en la imagen institucional, información, denuncias y rendición de cuentas se encontró que el  encargado de dar información no ha recibido capacitación sobre el tema, no existen boletas disponibles para hacer quejas o denuncias, no se ha convocado a un cabildo abierto para rendir cuentas, ni un servicio de seguridad organizado y no hay logística ni un reglamento de deberes, derechos y responsabilidades.
Para el próximo viernes rendirán cuentas las instituciones del estado;  centralizadas, descentralizadas y desconcentradas aquí presentarán su informe de rendición de cuentas ante el gobierno local y a toda la población en general.