Chilena que desfalco al IHSS tiene las horas contadas

Las horas están contadas para Natalia Patricia Ciuffardi Castro, puesto que este viernes se estará conociendo si es extraditada o no hacia Honduras para ser juzgada por el delito de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La audiencia de extradición será llevada a cabo el 30 de enero en un pequeño juicio en el poder judicial de ese país, en presencia de las máximas autoridades como el fiscal general de Chile, Sabas Chahuán Sarrás. La misma fue reprogramada porque había sido fechada para el 27 de enero.
En horas de la mañana de ayer, un grupo de peritos, auditores forenses y analistas forenses se desplazaron hasta Chile para estar presentes en la audiencia y presentar las pruebas necesarias para el caso.
La chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro (29), acusada de lavar activos en perjuicio del Estado hondureño, era la amante del ex director del Seguro, Mario Zelaya Guevara, quien le transfirió al menos siete bienes que ya fueron confiscados y que en caso de que sea otorgada la extradición pasarán al Estado de Honduras de inmediato.
La defensa de Natalia Patricia ha manifestado que ella solamente se convirtió en un chivo expiatorio y que los verdaderos responsables están en Honduras.
Natalia y Mario procrearon un hijo al que nombraron Giuliano Antoiné Zelaya Ciuffardi, y que será la pieza clave para destacar que ella solamente recibió dinero y propiedades para el bienestar de su vástago.
En declaraciones anteriores el fiscal jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público de Honduras, Roberto Ramírez expresó que “ellos –autoridades de Chile– han argumentado que por la lesión causada al Estado de Honduras le van a dar la relevancia que el caso amerita, en razón de esa decisión, y el fiscal nacional de Chile estará en la audiencia”.
La mujer se encuentra recluida en Chile desde el 2 de diciembre, cuando le fue revocada la medida cautelar de casa por cárcel.