Hasta cinco amputaciones diarias en el Hospital Escuela

Las malas costumbres de alimentación y la falta de ejercicio son las principales causas del aumento de diabetes en muchos hondureños, al grado que en el Hospital Escuela Universitario se están realizando hasta cinco amputaciones diarias.
La directora de atención médica y de emergencia, Roxana Araujo, afirmó que las cifras son alarmantes en cuanto al aumento de la enfermedad de diabetes mellitus en los hondureños, ya que cada día hay más enfermos que llegan a buscar atención médica.
“Estamos sorprendidos del incremento de casos de diabetes, ya que los médicos tienen que amputar de cuatro a cinco pacientes diarios, debido a la insensibilidad con que se vuelven algunos de sus miembros”.
La especialista indicó que no hay otra medida que la amputación cuando inicia la infección por medio de una úlcera en uno de sus miembros y los cirujanos lo que tienen que hacer es salvar el resto del cuerpo.
“Dentro de las amputaciones están los dedos de los pies, de las manos y en ocasiones todo un brazo o pie, ya que el miembro pierde la sensibilidad y se vuelve prácticamente un miembro muerto”.
La doctora agregó que sobre esta enfermedad, no hay ninguna preferencia y afecta tanto a hombres como a mujeres por igual, por lo que la población debe protegerse.
“El Hospital Escuela Universitario atiende unos 1,200 pacientes al mes, lo que genera un gasto considerable en atención médica y medicinas, pero lo importante es que la población debe evitar la enfermedad”.
“Es una epidemia que va en aumento y lo que provoca estar más vulnerable son los hábitos alimenticios como el consumo de grasa y proteínas y no llevar una alimentación balanceada rica en vitaminas”, concluyó Araujo. (ML)