Médicos rechazan recetar de lista indicada por interventora

El Colegio Médico de Honduras (CMH) se ha pronunciado, luego que la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) les ha enviado a los galenos de la institución que receten en base a una lista creada para tal fin.
El presidente de la organización gremial, Elmer Mayes, señaló que con esa decisión están limitando la labor de los médicos y su profesionalismo.
“La lista a la que ha hecho mención la junta interventora del IHSS, no fue consensuada con los médicos y habría que ver quién la elaboró y si está de acuerdo con las enfermedades comunes del hondureño”, apuntó.
“No queremos juzgar sin antes saber de qué se trata, esperamos que se haya hecho un estudio minucioso y llene las expectativas del médico que atiende al enfermo”, confió.
Mayes indicó que muchos galenos no están de acuerdo con la medida, ya que se irrespeta la experiencia y los estudios que tienen sobre las diferentes enfermedades. “También hay que saber que estos medicamentos sean de buena calidad y sean efectivos para curar las diferentes enfermedades, por las cuales acuden los pacientes”.
“Lo importante creo yo es que existan en las farmacias las medicinas, porque es peor que los derechohabientes vayan a consulta, los médicos receten y no encuentren los fármacos”, consideró.
Sobre la posibilidad que existe de beneficiar a ciertas casas farmacéuticas, Mayes descartó eso, ya que existe la buena intención de sanear los servicios a los miles de afiliados. (ML)