Prevén deslizamiento monetario de entre 4 y 5 % en Honduras

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, consideró hoy que la depreciación del lempira frente al dólar será de entre cuatro y cinco por ciento al finalizar el 2015.
Calculó la cifra en base al comportamiento que han venido experimentando en los últimos meses, las variables que intervienen en el proceso.
Sin embargo, Tábora aceptó que los primeros días de enero se observó “una depreciación un poco más acelerada” en relación a la conducta del deslizamiento de la moneda nacional a finales del año pasado.
Lo anterior en función al comportamiento que ha tenido el dólar a nivel internacional y al “fortalecimiento más evidente” con la caída del euro y otras monedas internacionales producto de la disminución en los precios de los combustibles.
Concluyó que el comportamiento del tipo de cambio estará un poco arriba de 21.51 de lempira por cada dólar.
Dijo que “no serán las cantidades que irresponsablemente algunas personas han venido diciendo”.
Últimamente el lempira se ha depreciado alrededor de 17 centavos frente al dólar y para algunos financistas el deslizamiento ha sido algo acelerado, como resultado del compromiso que adquirió el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2014.