Estudiantes universitarios quieren otra oportunidad para matricularse

Decenas de estudiantes universitarios que quedaron fuera del período académico por no haber pagado a tiempo la matrícula protestaron este jueves en las instalaciones de la vicerrectoría académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) exigiendo a las autoridades que les permitan estudiar.
Los manifestantes con pancartas que decían “en nombre de Dios les pedimos que nos regresen nuestro derecho que queremos estudiar y queremos estudiar Rutilia Calderón ayúdenos por favor”.
«Nosotros no somos ningunos descuidados con nuestras obligaciones, el sistema se nos fue bloqueado un día antes que se venciera el plazo que dieron las autoridades universitaria y desmentidos que el banco haya tenido habilitado el sistema porque todos permanecimos intentando pagar y no fue posible», expresó el estudiante de la carrera se Historia de Honduras, Diego Aguilar.
Añadió que » aquí estamos estudiantes de excelencia académica, estudiantes que solo les queda una clase para graduarse y el resto son de reingreso y primer ingreso pero tampoco es cierto que nos descuidamos para pagar desde el primer día que se habilitó el pago y cada quien tuvo su problema para hacerlo a tiempo».
DEPENDEMOS DE REMESAS
Algunos de los jóvenes manifestaron que dependían de las remesas para cumplir con ese requisito, otros que son del interior del país y sus padres no tenían el dinero para trasladarse a la ciudad y hay quienes aducen que sus padres son maestros y el gobierno no les ha pagado el sueldo del mes.
Por su parte la estudiantes la estudiante de Pedagogía y graduada de derecho, Hellen Lanza, manifestó que a ella la dejaron fuera por problemas del sistema en la Universidad, porque ya solo le falta una clase para graduarse y en ningún momento pudo ingresar al sistema para hacer el pago.
“Solo me falta una asignatura para graduarme en mi segunda carrera que es pedagogía pero el sistema no me dejó matricularme y vive a la jefatura de pedagogía y no hubo repuesta y nos es que yo no tenía dinero para pagar sino que no me lo permitieron”, denuncio Lanza.
Añadió que ahora va a presentar la denuncia en las instancias correspondientes porque se trata de una negligencia administrativa de las autoridades de la UNAH y no se va a dar por vencida hasta que le restituyan su derecho.
En ese sentido los demás estudiantes manifestaron que se mantendrán en lucha hasta lograr que les restituya su derecho porque el problema no es de los alumnos ni del banco sino un asunto administrativos de la Universidad.
Por su parte el vicerrector de asuntos estudiantiles manifestó que al final solo quedaron 2,329 fuera de matrícula por no cumplir con el pago correspondiente y quienes ahora están reclamando tuvieron el tiempo suficiente para avocarse a los bancos autorizados.
“Por estos jóvenes ya no podemos hacer nada porque los estudiantes deben aprender a cumplir con sus deberes”, sentenció.(ECA).