Honduras presenta oportunidades de inversión en energía e infraestructura

Honduras desde ayer se convirtió en el centro de discusión del tema financiero, al desarrollarse en Tegucigalpa el Foro Centroamericano de Finanzas e Inversión, patrocinado por bancos nacionales, regionales y entidades afines de alcance intercontinental.
Expertos del sector privado y público analizan diversos temas, incluyendo los flujos financieros; un sector que a nivel mundial atraviesa incertidumbre debido a las conformaciones de bloques económicos y los vertiginosos cambios políticos y económicos.
El cónclave es de carácter internacional y, entre otros objetivos, procura posicionar a la región centroamericana como un destino atractivo para el desarrollo de proyectos de inversión.
La actividad fue inaugurada por el Presidente Juan Orlando Hernández, en un hotel capitalino, oportunidad que aprovechó para poner al país a disposición de los inversionistas del continente.
Los asistentes destacaron de Honduras aspectos como estabilidad política y algunos avances en seguridad jurídica, que hacen al país atractivo para que los bancos financien proyectos de infraestructura.
Durante el primer día se analizaron temas como las dificultades que encuentran los inversionistas para colocar sus fondos en regiones como Suramérica, donde la caída de las materias primas hará decrecer esas economías.
En tanto, Centroamérica presenta un panorama halagador, en parte por la caída de los precios del petróleo, porque al ser importadora neta de combustibles, se verá beneficiada en su crecimiento económico.
En este contexto, América Central presenta condiciones atractivas, como gobiernos fuertes que acaban de tomar el poder y eso se traduce en políticas estables a mediano plazo, aspecto fundamental para el aterrizaje de fondos de inversión.
MERCADOS IMPORTANTES
También, resulta ser una región conectada a mercados importantes como el de Estados Unidos y Europa, comercio que fluye mediante Tratados de Libre Comercio y, además, países como Honduras que trabajan en proyectos de infraestructura, que se supone que atraerán inversión.
No obstante, estimaciones recientes indican que el 2013, por Inversión Extranjera Directa (IED), a Centroamérica entraron alrededor de 48,000 millones de dólares, a Honduras apenas llegaron 1,059, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Los capitales de inversión toman en cuenta aspectos como la seguridad jurídica, estabilidad política y fiscal, advierten expertos.
Los capitales de inversión toman en cuenta aspectos como la seguridad jurídica, estabilidad política y fiscal, advierten expertos.

Los puntos centrales de ayer fueron la integración regional y la iniciativa del Triángulo del Norte; los mercados de capitales, el desarrollo en Centroamérica, los desafíos y las oportunidades; el desempeño de la banca regional; los proyectos de desarrollo; los bonos para infraestructura y el financiamiento al comercio de la zona.
Los expertos coincidieron que en Honduras hay oportunidades. Para el empresario Fredy Nasser, los bancos ven al país adecuado para invertir, porque hay reglas claras a largo plazo. Comentó que las inversiones están en rubros como “energía, infraestructura, carreteras y en la parte logística”. Según el entrevistado, los inversionistas cuentan con suficientes recursos.
Por tanto, es una oportunidad que deberían aprovechar los países de la región para atraer más inversiones, ya que de Honduras se destaca la reducción de la criminalidad. Los panelistas enfatizaron que la seguridad jurídica es el principal aspecto que toman en cuenta los inversores.
En cuanto a Honduras, consideran como importante para los bancos de inversión, los proyectos de desarrollo como el “canal seco”, el corredor del Pacífico, la modernización de Puerto Cortés y la construcción de un aeropuerto comercial en Palmerola, Comayagua.
El foro continúa hoy jueves, cuando se centrarán los debates sobre el ritmo y la evolución de las economías de la región, sus sectores atractivos y los mercados de capitales, necesarios para impulsar desarrollo, como en la infraestructura. (Jeremías Bustillo)
PRESIDENTE HERNÁNDEZ
“Queremos ser polo para la inversión”
El Presidente Juan Orlando Hernández consideró que el Foro Centroamericano de Finanzas e Inversión en Tegucigalpa, es una “muestra clara que Honduras está cambiando. Queremos ser un polo para la inversión regional”.
En la inauguración de la jornada, señaló que en su primer año de administración se dieron pasos importantes para mejorar la seguridad en el país y ataque frontal en contra de la corrupción que daña a Honduras.
Destacó la baja en el déficit fiscal por alrededor de tres puntos, al tiempo que catalogó como importante la propuesta “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, proyecto que impulsa junto a los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Guatemala, Otto Pérez, porque “presenta las condiciones para la inversión”.
También, indicó que ese proyecto se perfila como “la mejor acción de justicia social en la historia de nuestro país”. En cuanto al rol de la banca en financiar el desarrollo, explicó que la apertura de Banrural de Guatemala será un punto de apoyo para los pequeños productores.
Asimismo, que la región necesita de bancos que arriesguen más, porque existen oportunidades seguras para invertir. Adicionalmente, expresó que las obras de infraestructura que desarrolla Honduras tendrán un impacto en las economías de la región y el Caribe.
PRESIDENTE DE LATIN FINANCE
Seguridad jurídica es lo más importante
El presidente de la revista especializada Latin Finance, Christopher Garnett, estimó que los mercados emergentes atraviesan una situación difícil para conseguir financiamiento por el aumento de las tasas de interés en mercados como el de Estados Unidos.
En relación a Honduras, manifestó que “hay problemas de gobernanza, en el pasado (reciente) hubo problemas políticos que eso contribuye a la actitud del inversionista extranjero”.
Sin embargo, las mejores oportunidades que presenta el país están en infraestructura, generación de energía, construcción de carreteras, ferrocarriles y la edificación de puertos.
Enfatizó que la seguridad jurídica es la primera pregunta que se hacen los inversionistas para depositar sus fondos en un país. “La estabilidad jurídica es la más importante de todas”, precisó.
Además, señaló que la caída de los precios de los combustibles se traduce en ganancias para Centroamérica, incluso Honduras, país que debe aprovechar estas oportunidades.
Sobre los objetivos del foro, comentó que la idea es encontrar claridad y “me estaba refiriendo a la situación geopolítica que está sucediendo en el mundo; lo que está pasando en Medio Oriente, en China, en Rusia y Ucrania”.
También la confusión que atraviesan los mercados europeos y la caída del euro frente al dólar, las elecciones recientes en Grecia, que dejaron en el poder a un gobierno de corte izquierdista. En América Latina la situación es más clara, a excepción de Brasil, donde han caído las proyecciones de crecimiento, economía que junto a México arrastran a los demás mercados financieros.