Mauricio Oliva: La solicitud se conocerá nomás reanudar sesiones

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó ayer que la iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, para que en las elecciones del 2017, el pueblo diga en un plebiscito si está de acuerdo o no con el rango constitucional para la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se conocerá en la Cámara legislativa al reanudarse las sesiones el próximo 9 de febrero, porque se deben cumplir plazos perentorios.
En cuanto al balance de la primera legislatura del actual período constitucional, en declaraciones a la radioemisora HRN, Oliva aseveró que el Poder Legislativo debe estar satisfecho porque se concluyó un año muy productivo, donde imperó el debate y consenso, aunque reconoció que el inicio no fue muy bueno.
Acotó que para el caso, un tema polarizante, como la ratificación del decreto para elevar al rango constitucional a la PMOP, se volvió sensitivo, pero se discutió con altura y objetividad, a plena luz del día y transmitido por los medios de comunicación, donde no hubo exabruptos y al final se respetó el resultado y nadie debe estar molesto ni ser descalificado. “Ya es agua pasada y esperar qué depara hacia adelante”, apuntó.
“Ahora vamos a debatir la iniciativa de ley, que no ha sido introducida a la Cámara y es la solicitud del Presidente Juan Orlando Hernández, de ir a un plebiscito y que la Policía Militar asuma el rango de permanencia con rango constitucional”, señaló.
Explicó que ya la ley señala un procedimiento y se analizará el documento para despejar todas las objeciones de algunos partidos políticos y una vez hecho eso, no habrá mayor problema, si hay coherencia entre el discurso y la acción que han dado las demás organizaciones políticas.
Recordó que la mayoría de las bancadas están de acuerdo con la permanencia de la PMOP, pero sin que reciba órdenes directas del mandatario, pero el artículo 277 constitucional indica que el Presidente de la República, ejercerá el mando directo de las Fuerzas Armadas (FF AA), en su carácter de comandante general conforme a la Constitución, a la Ley Constitutiva del instituto castrense y las demás leyes aplicables.
Asimismo, el artículo 278 señala que las órdenes que imparta el Presidente de la República deberán ser acatadas y ejecutadas con apego a la Constitución de la República y a los principios de legalidad, disciplina y profesionalismo militar.
Aclaró que no es que sea prioridad debatir la propuesta, sino que la ley señala términos perentorios para ser evacuada y en ese sentido, una vez introducida a la Cámara y nombrada la comisión dictaminadora, esta tendrá 15 días para presentar al pleno un informe y decidir sobre la iniciativa. Evacuado ese proceso, el Congreso Nacional puede fijar una fecha que puede ser en tres meses, un año o esperar el próximo proceso electoral, explicó.
Sobre quién ganó o perdió en la decisión que se tomó en el Congreso Nacional sobre la PMOP, Oliva dijo no verlo de manera simplista y más bien quedó evidenciado que siendo un tema tan importante para la seguridad nacional, se busca dar permanencia a un cuerpo armado de buenos resultados y de gran aceptación del pueblo hondureño por su labor que ha incidido en reducir los índices de violencia.
“Han quedado ante el pueblo hondureño como un grupo de diputados que fueron incapaces de lograr un consenso por cosas que se pudieron haber salvado, de persistir un espíritu de abogar por la paz de la ciudadanía más que ponerle banderas partidistas y maniobras distractoras”, indicó.