Centro de Vida Silvestre Dinant libera iguanas en Zacate Grande

Mas de mil iguanas verdes fueron liberadas el recién pasado 19 de diciembre en el Centro de Conservación de Vida Silvestre Dinant, en Zacate Grande, municipio de Amapala, departamento de Valle, sumando así más de 14 mil de estos reptiles, criados e insertados en el medio ambiente de esta isla hondureña. El evento contó con la participación de fuerzas vivas de la zona, jóvenes estudiantes y representantes de los medios de comunicación, que como ya es una tradición, participan de esta importante actividad que ya es replicada internacionalmente.
Este centro fue fundado en 1996 con el propósito, entre otros, el de criar y reproducir iguanas, durante un año en el que reciben son cuidados y alimentación para ser reinsertadas al ecosistema y evitar su amenaza de peligro de extinción, por la destrucción de su hábitat y comercio ilegal. Con estas mil iguanas se llegó a la liberación de más de 14,000 iguanas en la zona de Zacate Grande, desde 1996, año en el que iniciaron los Centros de Conservación de Vida Silvestre, que actualmente suman cuatro a nivel nacional, con lo que Miguel Facussé contribuye a la reforestación y regeneración del ecosistema, al fomentar este tipo de actividades que involucra la participación de las comunidades y fuerzas vivas, que son parte activa de los diversos proyectos ambientales, educativos , de salud y desarrollo comunitario que Dinant lleva a cabo. Por iniciativa de las comunidades y la empresa privada, se impulsa la protección de la iguana verde, la guara roja y el venado cola blanca, al mismo tiempo que se desarrollan otras actividades de beneficio comunal. La iguana verde es una especie amenazada en peligro de extensión.
Previó a ser insertadas al ecosistema, las iguanas son reproducidas, cuidadas y alimentadas durante un año, con una inversión superior a los 600 mil lempiras. El coordinador general de este centro , el biólogo Olvin Andino, explica que especialistas de todo el mundo llegan para conocer el proyecto que se impulsa en zona del Golfo de Fonseca. Cerca de 200 iguanas madres son el vientre que permite la reproducción masiva de la especie. La iguana vive en los árboles, se alimenta de hojas y frutas, la hembra es color verde y se diferencia del macho porque este presenta un color café grisáceo y su cresta color naranja que se acentúa durante la época de apareamiento. Otra de las diferencias es que los machos viven sobre los troncos y las hembras en las hojas de los árboles. Del 100 por ciento de las iguanas que dejan libre apenas el 5 por ciento sobrevive, y por ello son liberadas después de un año de edad a fin de que se puedan defender” o escapar de sus depredadores. Las iguanas pueden servirle al hombre como alimento o mascota, además cumplen un papel fundamental en la naturaleza.
La isla de Zacate Grande tiene una extensión de 2,085 hectáreas. Como parte de este proyecto socio ambiental, se destinan más de mil para la conservación del bosque. Hasta la fecha, en esta reserva, se ha logrado sembrar más de 6 millones de plantas nativas, en una extensión superior a las dos mil hectáreas. Sobresalen plantas de caoba, cedro, laurel, cortez, guanacaste y carreto; árboles frutales como: marañón, naranjo, mango, coco, guineo, tigüilote; y leñateros como: el madreado. Anualmente en el vivero se manejan un promedio de cien mil plantas, fomentando así también el desarrollo de fuentes de trabajo, especialmente para las mujeres. El aporte de esta empresa con la estación biológica ha sido fundamental para la convivencia de las comunidades mediante la reforestación, la implementación de viveros y crianza de animales, ofreciendo empleo y mejorando la calidad de vida. También se proporciona una fuente de conocimiento para científicos y estudiantes porque pueden observar de forma directa las ventajas de conservar este sitio de importancia nacional y mundial.
Por otra parte, más de 30 guaras rojas se reproducen y vuelan libremente en toda la zona del Golfo de Fonseca. Ya se han reportado avistamientos de estas aves en la zona costera de El Salvador y Nicaragua. También más de 800 venados cola blanca viven libremente entre el bosque de la reserva. La isla de Zacate Grande, por su clima, es el hábitat natural de la iguana verde, reptiles que solo pueden sobrevivir en un territorio entre los 0 y 600 metros sobre el nivel del mar, generalmente en bosques secos tropicales o subtropicales. Esta reserva cuenta con 3 mil manzanas de bosques sometidos a manejo y protección. Sirve de refugio a infinidad de especies de animales y vegetales de la zona, dentro del área natural protegida por la ONU, como sitio humedal Ramsar 1000 y conocida como bahía de Chismuyo. La reserva es un ejemplo de lo que la iniciativa privada puede hacer en la protección y conservación del ambiente.
Correo electrónico: [email protected]