Cerca de siete mil casos de chikungunya

A pesar que no ha iniciado la temporada lluviosa en el país, los casos de chikungunya y dengue se han disparado a nivel nacional, debido a la poca efectividad que han tenido las autoridades de Salud.
La Secretaría de Salud confirmó hoy que existen 6,799 casos de chikungunya desde octubre de 2014 a la fecha.
El viceministro de esa secretaría, Francis Contreras, indicó que donde se han reportado más personas afectadas es en la zona norte, en el departamento de Choluteca y Valle, en la frontera con El Salvador.

Las medidas de prevención son muy importantes para evitar mayor propagación de la enfermedad.
Las medidas de prevención son muy importantes para evitar mayor propagación de la enfermedad.

«Tenemos reportados de manera oficial un acumulado de 6,799 casos de chikungunya sin víctimas mortales”, dijo en rueda de prensa.
Otros departamentos afectados son Copán, Lempira, Santa Bárbara todos en el occidente, Atlántida y Cortés, en el Caribe.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.
Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce síntomas como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
Las autoridades de Salud, hasta el pasado miércoles convocaron a algunos alcaldes de los municipios de Francisco Morazán y autoridades locales para conformar un comité interinstitucional y darle frente a la enfermedad.
EPIDEMIA
“Es una enfermedad que no tiene fronteras, estamos ante una epidemia mundial, y sin duda Honduras no es la excepción para que se concentre la epidemia solo en cierto sector” explicó el epidemiólogo Tito Alvarado.
“Las medidas que hemos observado de parte de la Secretaría de Salud han sido muy débiles, estas debieron empezar desde el año pasado, y que se dio la voz de alarma que estaba afectando varios países latinoamericanos por lo que puedo estimar que los casos ya están tocando los 9 a 10 mil enfermos”.
“Hay lugares donde no llegan las brigadas de salud y estos enfermos que desconocen la enfermedad lo que hacen es auto recetarse hasta con plantas medicinales y esto puede provocar mortalidad”.
“Los trabajos de prevención y fumigación deben iniciarse una temporada antes del invierno para que el vector no crezca y los mosquitos trasmisores no se desarrollen”
POCA EFECTIVIDAD
Casi del mismo modo se refirió la exministra de Salud y experta en dengue, Roxana Araujo, al afirmar que sin duda la poca efectividad ha hecho que los casos de dengue y chikungunya se reproduzcan fácilmente.
“Sin duda que estamos ante una epidemia, ya se presentan casos en varios municipios del país y habrán muchos que las autoridades desconocen debido a que los enfermos no acuden a los centros hospitalarios”.
“En el Hospital Escuela se han presentado varios casos que vienen de diferentes partes del país, los médicos están preparados, se les ha atendido, medicado y dado de alta como corresponde”.
DATOS
Según el alcalde de la Villa de San Francisco, Janio Borjas, en su municipio ya se presentaron dos muertes producto de la enfermedad, por lo que recomendó a los demás alcaldes tomar medidas locales ante la indiferencia de las autoridades.
A nivel nacional Salud solo reporta 7 mil casos
francis-contreras
Francis Contreras

El viceministro de Salud, Francis Contreras, afirmó ayer que estos registros son contabilizados a través de las unidades metropolitanas de Salud, pero reconoció que hay lugares donde son muy alejados y no llegan las brigadas de Salud.
“Tenemos reportados de manera oficial un acumulado de seis mil 799 casos de chikungunya”, reiteró.
Remarcó que la zona sur continúa registrando un repunte de casos debido a que esa región colinda con el vecino país de El Salvador, donde ya reportan más de 150 mil casos.
Agregó que en la zona del Valle de Sula también se registra un número considerable de casos, aunque no detalló la cifra. (ML)