Inician actividades para prevención de incendios en Danlí

DANLÍ, El Paraíso. El Estado mayor Conjunto, a través de su Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, realizó un taller de capacitación sobre la prevención de incendios forestales y el mantenimiento de la integridad ecológica y biodiversidad de las áreas protegidas.
El comando de protección del bosque reunió representantes de patronatos, juntas de agua, dueños de bosque, organizaciones comunales, alcaldes auxiliares, cooperativos forestales junto a los alcaldes de Danlí, Ramiro Chacón, y de Jacaleapa, Jorge Jiménez. Con el fin primordial de iniciar acciones preventivas para combatir los incendios forestales en la temporada 2015.
El coronel Fredy Pineda, del Comando de Protección del Bosque, dijo que “con la experiencia que tenemos en este tema no es posible que se estén quemando los bosques por no iniciar las labores de prevención a tiempo, esta es labor de prevención diciéndole a la gente trabaje, organícese, haga sus rondas y de modo que cuando hayan incendios no sean atribuidos a negligencia humana”.

Comando de Protección del Bosque inicia trabajos para evitar incendios forestales.
Comando de Protección del Bosque inicia trabajos para evitar incendios forestales.

“El gobierno ha lanzado un programa que se llama chamba comunitaria y de ahí existe unos fondos para equipar las alcaldías en prevención de incendios. Las unidades militares tienes sus responsabilidades y queremos hacer conciencia que no vamos a apagar todos los incendios de Honduras, pero necesitamos la compañía de los ciudadanos. El comandante de brigada con sus recursos deberá hacer sus esfuerzos para responder la emergencia”.
Continúo diciendo que “hemos hecho un ensayo con cámaras de detección y tenemos la contribución de las empresas, Tigo, Claro y Hondutel que están facilitando las torres, la seguridad, la transmisión de datos y energía como un aporte a la protección del ambiente. Este monitoreo se hará en esta ciudad para cuidar el bosque de este departamento”.
Según las estadísticas del Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF) un aproximado de 60 mil hectáreas se perdieron en el 2014 con 600 incendios.