Ricardo Álvarez: De acuerdo con las consultas

El designado presidencial, Ricardo Álvarez, se pronunció a favor de las consultas populares al pueblo para varios temas, incluyendo la elevación del rango constitucional de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y hasta la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
Ante varios medios de comunicación, luego de asistir a la eucaristía en honor a la virgen de Suyapa, ofrecida por el Cuerpo de Bomberos, a la que asistió en representación del Presidente Juan Orlando Hernández, el designado afirmó que “sí creo en la consulta, sí creo, sí creo en la consulta de la Policía Militar, también creo que sí debemos consultar si queremos una Asamblea Nacional Constituyente, no tengo ningún problema en que le consultemos al pueblo si queremos una Asamblea Nacional Constituyente”.
Álvarez dijo que ahora el panorama es diferente, en relación a cómo en el pasado (2009) lo pretendió hacer el entonces presidente Manuel Zelaya, por la vía del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Yo no tendría ningún problema que se hiciera una reforma constitucional en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los partidos que lograron un gran número de votos tuvieran representación en ese ente; si queremos creer también que los representantes del TSE no son representantes de sus partidos, sino del pueblo, sabemos que tienen su corazoncito también, eso no es paja, eso es cierto, es una cuestión que ha pasado siempre, no tengo problema que Libre ocupe un asiento ahí y el mismo PAC que lo ha merecido”, declaró.
En cuanto a las diferencias con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FF AA), general Fredy Díaz Zelaya, y la seguridad que pueda asignarle, señaló que “yo estoy tomando mis medidas… creo en la Policía Militar, pero en este momento no puedo aceptar a la persona que me están asignando”.
Ante las reiteradas preguntas sobre su denuncia vía Twitter, donde responsabiliza al oficial de lo que puede sucederle a él y su familia, indicó que  “la verdad siempre saldrá a la luz (…) el que tenga oídos que oiga, cuando el padre hace el sermón cada quien tiene que interpretarlo con sus propios actos”.
El general Díaz Zelaya aclaró que la polémica con el designado fue porque se le negó el ascenso a uno de sus escoltas y sobre la denuncia, dijo que la seguridad a Álvarez no es responsabilidad del Estado Mayor, sino de la Guardia de Honor Presidencial.
Álvarez continuó que “parece que no es bien informado siendo el jefe de esta rama de la Guardia, a mí el 16 de este mes se me retiró el enlace que tenía por parte de las Fuerzas Armadas que era el capitán Zaldaña, ayer (miércoles) me mandan un oficio en el que me dicen que me asignan al teniente Girón (…), pero mientras él Díaz Zelaya esté ocupando ese cargo no puedo aceptar a alguien de parte de las Fuerzas Armadas”. (SA)