Unos 20 por procesar para extraditación de hondureños

Entre 17 y 20 expedientes pendientes para extraditar hondureños se estarían procesando, según lo confirmó hoy viernes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.
Aparte, diez ya se concretaron y el resto está punto de cumplirse, incluyendo a un nicaragüense pedido por el gobierno de los Estados Unidos. “Los que están pendientes todos son hondureños y un nicaragüense”.
Acerca de las órdenes de captura dijo que “están asignadas… Creo que únicamente faltarán unas cinco por enviarse pero de las que están pendiente por conocerse, se han enviado podríamos decir, entre quince y veinte”.
El funcionario explicó que “lo ideal es que hay una ley que determine el procedimiento a seguir en los casos de extradiciones y por eso la iniciativa de ley que ha presentado la Corte Suprema de Justicia ante el Congreso (Nacional de Honduras).
Desde octubre del 2014, al menos 17 extradiciones estarían en proceso de concretarse, luego que el gobierno de Estados Unidos ha solicitado al de Honduras el cumplimiento de las mismas en el marco de la colaboración entre ambas naciones en materia de seguridad y combate al narcotráfico.