Hay L. 2,000 millones para prestaciones en presupuestos de secretarías

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2015 prevé fondos por alrededor de 2,000 millones de lempiras para la cancelación de personal supernumerario en las entidades del gobierno central y desconcentrado.
El documento fue aprobado en diciembre pasado por el Congreso Nacional y aquí “están aprobadas todas las asignaciones que corresponden a las indemnizaciones y prestaciones laborales”, explicó el subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas.
Este mes se empezó con la planificación de pagos, indicó, al tiempo de señalar que “cada institución es responsable por su ejecución presupuestaria, asimismo, de la programación de los pagos”. Además, expresó que la suma de partidas de todas las instituciones públicas para el pago de cesantías es por alrededor de “2,000 millones de lempiras”.
De acuerdo a lo planificado, algunas entidades están haciendo los despidos de personal cada mes, mientras que otras instituciones lo harían al final del año. Una de las entidades que se encuentra en proceso de reestructuración de personal es el otrora Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Inhfa), donde se han desembolsado aproximadamente 500 millones de lempiras.
También, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entre otras, con menor cantidad de personal que será despedido como parte de un plan de adelgazamiento del gobierno.
El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir la masa salarial de 9.3 del Producto Interno Bruto (PIB) actualmente, a menos del 8.8 por ciento.
Según un censo laboral de la Secretaría de Finanzas, en 2014 en el gobierno trabajaban más de 202,700 personas y cerca de 31,000 están por contrato, mientras el resto es por acuerdo.
De forma que los 31,000 empleados representan el grueso de personal supernumerario, mismo que estaría sujeto a ser despedido, previa evaluación, aseguraron representantes del Gabinete Económico. (JB)