Transportistas quieren coaccionar con anuncio de aumento al bus: Geovanny Dubón

La dirigencia del transporte público en Tegucigalpa, Honduras, anunció este viernes que a partir del 15 de enero estarán aplicando un incremento al precio del servicio, sea o no aprobado por el gobierno.
Así lo dio a conocer el transportista, Jorge Lanza, quien declaró que la medida se tomará, debido a que el gobierno tiene cuatro años de no pagarles el bono compensatorio que se firmó en la gestión de Manuel Zelaya Rosales,
El bono compensatorio se estableció para los transportistas, a efecto para mantener congelada la tarifa del servicio público, la cual es de actualmente de cuatro lempiras por pasajero.
Lanza dijo que Manuel Zelaya les canceló dos años el bono y les quedó debiendo otros dos años, que fueron cancelados por el presidente Porfirio Lobo Sosa.
“El Presidente Lobo nos pagó dos años que quedó debiendo Manuel Zelaya, pero también nos quedó debiendo dos años que tenía que pagar el actual gobierno, más los dos años que lleva a cargo Juan Orlando Hernández, son cuatro años los que nos adeudan”, explicó.
“Lo que estamos exigiendo es que se nos pague el bono compensatorio para no aumentar tarifa”, subrayó.
A criterio del transportista la tarifa debe oscilar entre ocho y nueve lempiras, pero que ellos siguen cobrando cuatro lempiras, lo cual consideró injusto.
Declaró que a principio del gobierno se reunieron con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, quien les aseguró que honraría la deuda, pero que han transcurrido dos años y nada.
Por su parte, el director de Transporte, Geovanny Dubón, lamentó que quieran coaccionar al gobierno y meterle a la población que van a aumentar la tarifa.
El funcionario dijo que en el país hay leyes que deben ser respetadas y que la Dirección General de Transporte (DGT), no está autorizando ningún aumento.
“Yo les creo, lo único es que hay leyes en el país y si no las acatan, ellos saben a qué se expone; la fiscalía de protección al consumidor les puede caer por el delito de agiotaje y la Dirección General de Transporte aplicará las multas correspondientes”, apuntó.
A criterio de Dubón, ese bono compensatorio fue un acuerdo aprobado de forma absurda que no tiene asidero legal, pero que se tratará de llegar a un acuerdo con los transportistas.