Mañana sube a L.9 pasaje en buses entre advertencias de decomisos (Video)

Entre advertencias del gobierno, de decomisos de unidades, multas y proceso judicial por el delito de agiotaje, la dirigencia del servicio de transporte urbano aplicaría mañana viernes, un aumento de cuatro a nueve a lempiras al pasaje de los buses amarillos, orientados a los capitalinos más pobres.
El dirigente del sector transporte, Jorge Lanza, informó este jueves que a partir de mañana cobrarán 9 lempiras a la tarifa urbana en Tegucigalpa, lo que representa una fuerte alza de cinco lempiras .
Mientras, el director general de transporte Yovanny Dubón sentenció que el propietario de buses que aplique dicho aumento se enfrentará a severas sanciones. “No pueden alegar ignorancia de la ley, las sanciones se aplicarán de una forma masiva”.
“El bus que cobre arriba de lo establecido va a ser decomisado y su dueño multado con mil lempiras y posteriormente enviado también a la fiscalía. El delito que cometaria para proseguir este juicio es el de agiotaje”, indicó Dubón.
Dirigentes propietarios de unos 800 buses amarillos se reunieron con miembros de los consejos de administración de las empresas de transporte para tomar la decisión del aumentar el pasaje.
“La resolución definitiva es de incrementar 5 lempiras a la tarifa urbana”, aseguró Lanza.
Los pasajeros actualmente pagan 4 lempiras y con ese aumento ahora pagarían 9 lempiras de tarifa real.
Explicó que la determinación es en virtud de que el gobierno no ha cumplido con el pago del bono subsidiario desde hace cuatro años.
Aseguró que cuentan con los expedientes en los que representantes del gobierno reconocieron los pagos del bono compensatorio realizados en los años del 2007 al 2011 por medio de los acuerdos ejecutivos.
 
COMUNICADO
El Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), comunica al pueblo en general:
1.- Que el Gobierno de la República reitera que no habrá aumento a la tarifa del transporte público, ya que la función primordial del Estado es velar por el bienestar de los ciudadanos.
2.- La dirigencia del transporte pretende aumentar, a partir del viernes 15 de enero del año en curso a 10 lempiras el pasaje, medida que de hacerse efectiva vendría a golpear los bolsillos de los usuarios del transporte de buses en Tegucigalpa.
3.- El sector transporte mantiene una deuda con los usuarios, en el sentido de mejorar la calidad del servicio y renovar sus flotas, entre otros.
4.- El Ministro de INSEP, Roberto Ordoñez junto al Director de la Dirección General de Transporte, Yovanny Dubón, han mantenido un diálogo constante con los dirigentes y les han reiterado que de forma legal no habrá aumento a las tarifas.
5.- La Nueva Ley de Transporte establece que será un Comité Directivo del transporte terrestre quien tomará decisiones en cuanto a fijar tarifas o la aprobación de las mismas y no es por disposiciones unilaterales que puedan tomar los transportistas.
6.- La DGT ha sido clara que ante un aumento ilegal a las tarifas, los transportistas se exponen a multas, acusados por el delito de agiotaje y podrían perder sus permisos de operación, entre otras.
7.- El Presidente Juan Orlando Hernández, desde hace varios meses ha girado instrucciones para poner orden en el sector transporte y acabar con las mafias de corrupción que ahí operan.
 
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas INSEP
Comayagüela M.D.C 14 de enero del 2016