Gobierno hondureño pagó 1.2 millones de dólares en subsidios a transportistas

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- El Gobierno de Honduras informó hoy de que pagó 27,3 millones de lempiras (1,2 millones de dólares) a gremios del transporte urbano por concepto de subsidios de combustibles.
El pago del subsidio se hizo efectivo el fin de semana y corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015, indicó la Secretaría de Finanzas en un comunicado.
Esos subsidios se pagaron cuatro días después de que gremios del transporte urbano anunciaron un aumento de 22 centavos de dólar en la tarifa en Tegucigalpa, el cual no se hizo efectivo por las sanciones anunciadas por las autoridades.
Los transportistas pretendían aumentar la tarifa de los autobuses en cinco lempiras (22 centavos de dólar), lo que elevaría el pasaje a 9 lempiras (40 centavos de dólar), en la capital hondureña.
El Gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, indicó la semana anterior en un comunicado que el aumento en las tarifas es «ilegal» y que de hacerlo los transportistas se expondrían a «multas» y podrían perder sus permisos de operación.
La Secretaría de Finanzas no ha precisado el monto total de la deuda que tiene el Gobierno con los transportistas.