Restaurarán parques y viejos edificios

Diferentes parques, paseos y avenidas capitalinas serán remodeladas con fondos municipales, que ascienden a 30 millones 850 mil lempiras, confirmó el director de Infraestructura, Roberto Zablah.
Trascendió que se trabaja en el correspondiente proceso de licitación, con la meta de iniciar lo más pronto posible estos proyectos y concluirlos en la antesala del 438 aniversario de la capital.
Entre las obras a realizar está la remodelación de parque Central, en pleno centro de Tegucigalpa, a un costo de 2.5 millones de lempiras. Incluye la restauración de la estatua del General Francisco Morazán, junto con sus bases, y el mejoramiento de la iluminación.
También se reparará parte de esa plaza cívica y el área de descanso, que actualmente ocupa la fuente, todo esto se desarrollaría en un período de cuatro meses.

Con una inversión de tres millones 600 mil lempiras, la alcaldía restaurará el parque La Concordia y rehabilitará las vías que comunican con el barrio Las Delicias.
Con una inversión de tres millones 600 mil lempiras, la alcaldía restaurará el parque La Concordia y rehabilitará las vías que comunican con el barrio Las Delicias.

Asimismo, en unos siete meses se pretende terminar la ampliación del paseo Liquidámbar y la reparaciones del parque Herrera, en el barrio El Centro, con una inversión de unos 4 millones 750 mil lempiras. Con este proyecto se continuará la peatonalización de la avenida Paz Barahona, hasta el teatro Manuel Bonilla.
Zablah explicó que en este mismo proyecto contempla la recuperación de los espacios para el uso de los peatones.
En otra inversión, se asignarán tres millones 600 mil lempiras para restaurar el parque La Concordia, rehabilitando sus alrededores que comunican con el barrio Las Delicias.
Uno de los objetivos principales es arreglar la fachada de este parque, indicaron autoridades municipales; después se procederá al cambio total del sistema de iluminación y se retirarán las estructuras por el tiempo que se realice la construcción.
El parque Herrera es otro de los que serán renovados, proyecto que incluye la peatonalización de la avenida Paz Barahona, hasta el teatro Manuel Bonilla.
El parque Herrera es otro de los que serán renovados, proyecto que incluye la peatonalización de la avenida Paz Barahona, hasta el teatro Manuel Bonilla.

Este programa continuará con la restauración del Palacio Municipal, que data desde 1937. En este inmueble se comenzará cambiando el sistema eléctrico desfasado y el hidrosanitario, además de la eliminación de las estructuras temporales.
Estos trabajos tendrán una duración de un año y el costo de la inversión es de dos millones de lempiras, agregaron autoridades municipales.
El entrevistado, estima que el tiempo de duración de los trabajos de construcción será de al menos cinco meses, con un presupuesto de 13 millones de lempiras. (DL)
DATOS
Otro proyecto que está licitado y pendiente de adjudicar es el sostenimiento de la red vial del centro histórico de la capital, incluyendo las calles hacia los barrios El Bosque, Morelos, Buenos Aires; asimismo la calle El Telégrafo, Rafael López Gutiérrez, barrio La Plazuela, avenida Cervantes, avenida Cristóbal Colón, avenida Jerez, entre otros.
REVIVIRÁN VETUSTA CASONA
Otro de los inmuebles a restaurar es la antigua Casa Casco, ubicada en el barrio La Ronda de Tegucigalpa, construida entre 1919 y 1924. Esta vivienda, ligada a la familia del exalcalde capitalino, José María Casco, es considerada una construcción valiosa y un bien patrimonial del país, manifestó personal de la Gerencia de Turismo de la alcaldía.
Se planea realizar una renovación total del inmueble, con una duración de un año, pues aún está en proceso de concesión con el propietario del inmueble, pero se cuenta con un presupuesto de cinco millones de lempiras para el proyecto.