‘Catrachos’ en top 5 de premios tecnológicos

Hace algunos meses, 300 jóvenes de Latinoamérica se prepararon para competir en los Premios Universitarios ESET 2015, que incentivan el desarrollo y la investigación sobre diferentes temas de seguridad informática. Hoy, Honduras se llena de orgullo, pues dos de los cinco ganadores son “catrachos”.

Estos muchachos de mentes “brillantes” son Josué Fernando Amador Andino (22) y Rody Joshua Carbajal (21), quienes recibieron sus galardones en el Auditorio Leticia MaTay de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

¿Cuál fue su proyecto?, se le preguntó a Josué, ganador del segundo lugar y alumno de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de Unitec.

El joven comentó que su trabajo consistió en la “Utilización de plataformas de hardware libre y computadoras de placa única para la intrusión no autorizada a redes y equipos”.

“Presenté un hardware para hacer análisis de vulnerabilidades en redes, para ver si tiene algún agujero de seguridad”, explicó.

El universitario recomendó a los jóvenes hondureños “que si desean competir en algo, que lo intenten, porque si no lo intentan nunca van a saber si ganarán o no”.

Los jóvenes premiados posaron junto las delegas de Ceutec, Bianca Rosales y Sandra Pineda; la decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de Unitec, Desiree Tejada, y el gerente país de ESET en Honduras, Ricardo Figueroa.
Los jóvenes premiados posaron junto las delegas de Ceutec, Bianca Rosales y Sandra Pineda; la decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de Unitec, Desiree Tejada, y el gerente país de ESET en Honduras, Ricardo Figueroa.

SER INSPIRACIÓN

Muy satisfecho por haber ganado el quinto lugar del concurso, Joshua, alumno del Técnico en Desarrollo de Sistemas de Información en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), contó a LA TRIBUNA que su proyecto fue “Thecloud: un nuevo paradigma”.

“Mi proyecto es sobre La Nube, orientado más que todo a servidores web, darle a conocer la gente de qué se trata la nube; muchos utilizan La Nube pero no saben de qué se trata…”.

“… y no saben también de las múltiples vulnerabilidades que hay; entonces, para la prevención de esas vulnerabilidades es que yo presenté esta monografía”.

Para Joshua, lo importante de participar en un concurso latinoamericano tan importante como los Premios ESET 2015 es “ser una inspiración para los estudiantes, para que se propongan metas y las alcancen”.

UN INCENTIVO

Ricardo Figueroa
Ricardo Figueroa

El gerente de ESET en Honduras, Ricardo Figueroa, señaló que “lo importante de este evento es que se le apuesta mucho a la juventud en el tema educativo y a través de este premio queremos incentivar a los jóvenes a realizar investigaciones sobre seguridad informática”.

Figueroa agregó que “podemos resaltar que el recurso hondureño tiene la capacidad para poder participar en este tipo de concursos, porque es un premio latinoamericano y dentro del top cinco tenemos a dos hondureños”.

ESET es una compañía internacional especializada en la detección proactiva de amenazas informáticas, que opera en Honduras desde el año 2008. (CF)

DATOS

Los cinco ganadores de la décima edición de los Premios ESET 2015 fueron, en su orden, el mexicano Christian Gonzáles León, el hondureño Josué Fernando Amador Andino, los guatemaltecos Diego Alejandro Ríos Sagastume y Luis Arturo Feliciano Cardona; así como el “catracho” Rody Joshua Carbajal.

UN VALIOSO RECONOCIMIENTO

catrachos3El ganador del segundo lugar, Josué Fernando Amador Andino, fue premiado con un viaje a Argentina, para participar en la “ekoparty 2016”, la conferencia de seguridad informática más grande de América Latina. De igual manera, a Rody Joshua Carbajal se le reconoció su talento con un libro sobre seguridad informática, para que siga profundizando en la temática.

La directora de Ceutec, Sandra Pineda, manifestó que “nos sentimos felices por el triunfo de ellos, es un concurso a nivel de toda Latinoamérica, es la primera vez que Honduras participa, y gana, es decir, que nuestra calidad académica se muestra a nivel latinoamericano”.