La policía solicitará vía decreto destitución de agentes ligados a actos ilícitos

La Policía Nacional de Honduras solicitará a la Secretaría de Seguridad que presente ante el Congreso Nacional a través del ministro del ramo, un decreto que permita destituir a los agentes ligados a cualquier actividad ilícita.

En conferencia de prensa se informó que con la petición se le hará al titular de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, en las próximas horas.

El vocero Leonel Sauceda, leyó un comunicado de prensa que consta de cinco numerales, en los cuales además se informó que el subcomisario detenido en Valle de Ángeles, Álvaro García, fue dado de baja el 25 de septiembre del 2012.

“La Policía Nacional comprometida con salvaguardar el honor y la credibilidad de la institución y sus miembros, solicitará en las próximas horas, al Secretario de Estado en los Despachos de Seguridad, General de División (r), Julián Pacheco Tinoco, para que a través de suyo solicite a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, la aprobación de un decreto que permita la evaluación expedita de hojas de servicio y posteriormente cancelación inmediata y definitiva de todos aquellos miembros de la Policía Nacional que no reúnan los requisitos de idoneidad moral y profesional para permanencias en la carrera policial”, cita el inciso 3 del escrito.

El comunicado explica en otro párrafo que el decreto debe tener una aplicación inmediata y su

Vigencia será hasta estar aprobada en la Ley orgánica de la Policía Nacional.

“Solicitamos de manera respetosa al Soberano Congreso de la República, la aprobación de la mencionada ley y de la Ley de la Carrera Policial”.

Según datos oficiales, existen más de 700 policías no han sido destituidos de la entidad a pesar de contar con expedientes que demuestran actividades ilícitas.

Actualmente, los agentes de la Policía Nacional son sometidos a pruebas de confianza, poligráfica, toxicológica, psicométrica y socioeconómica.

Desde hace tres años que comenzó la depuración han sido evaluados 8,400, de ellos 1,400 han sido depurados de la Policía Nacional, pero la Secretaría solo ha podido sacar un total de 184 personas por no superar las pruebas hasta noviembre del 2015.

depuracion-policial-1