Operación ‘Avalancha’ deja valiosos bienes asegurados y cinco detenidos

Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), elementos élites de la Fuerza Naval, Policía Militar del Orden Público y Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), ejecutaron ayer aseguramientos simultáneos de bienes durante la Operación “Avalancha”, en diferentes puntos del departamento de Cortés.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para la zona norte, José Antonio Coello, explicó que la operación, que tomó más de un año de investigaciones, tiene como objetivo dar captura a cabecillas de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y asegurar las propiedades que han sido obtenidas de manera ilícita.

Además, reportaron la detención de Jesús Alberto Campos Beltrán, Ronaldo Gerardo Álvarez Flores, Keysi Keller López Flores, César José Molina Lara (alias “El Zarco”) y Dennis Adalid Paniagua Puerto.

LOS ALLANAMIENTOS

El primero de los allanamientos realizados en San Pedro Sula, Cortés, fue en una vivienda ubicada en la primera, avenida, entre 11 y 12 calles de la residencial Anexos de San Carlos de Sula.

En esa vivienda, las autoridades encontraron una cantidad aproximada de 20,000 lempiras en efectivo, en ocho paquetes con billetes de 500 que estaban en el interior de una caja fuerte.

Un segundo allanamiento fue ejecutado en la calle principal, bloque 23, de la residencial Toledo, cerca de la aldea El Carmen.

En el barrio Morazán también fue asegurada de manera preventiva otra casa, como parte de la Operación “Avalancha”.
En el barrio Morazán también fue asegurada de manera preventiva otra casa, como parte de la Operación “Avalancha”.

Un tercer registro fue realizado en un negocio ubicado en la 7 calle, avenida Juan Pablo II del barrio Morazán, donde también quedó una vivienda asegurada.

Asimismo, se aseguró de manera preventiva otra casa, en la 28 calle, entre 24 y 25 avenidas de la colonia Luisiana, pero que está en situación de abandono.

Un quinto aseguramiento se llevó a cabo a la casa número 18, ubicada en el bloque 24, entre 4 y 5 calles, 4 avenida de la residencial Santa Mónica, así como también un sexto en un local donde funciona una barbería ubicada en el interior de un centro comercial.

De igual forma, un negocio de la 11 calle, 9 avenida del barrio Medina, una clínica ubicada en la 20 calle del barrio Las Palmas, una vivienda en la colonia Trejo y otra en la residencial Las Mesetas.

MÁS OPERACIONES

Las operaciones se extendieron al municipio de Choloma, Cortés, donde fue allanada una residencia del pasaje número 9 de la colonia Éxitos 7, cerca de la Oswaldo López Arellano y dos apartamentos, los cuales son alquilados.

Las intervenciones incluyeron hasta un negocio de venta de repuestos vehiculares.
Las intervenciones incluyeron hasta un negocio de venta de repuestos vehiculares.

Las acciones también continuaron de manera simultánea en una vivienda ubicada entre 5 y 6 avenidas de la residencial Villa Real del municipio de Villanueva, Cortés, donde se encontraba Paniagua Puerto y a quien se le logró incautar 400 mil dólares.

Además, en San Manuel, Cortés, las autoridades allanaron un complejo habitacional de cuatro viviendas.

Hasta en horas de la tarde, las autoridades habían hecho el recuento de 25 residencias y un terreno asegurado, así como el decomiso de 984,000 lempiras en efectivo y 400 mil dólares, entre otros bienes, en el Valle de Sula.