“El Tigre” Bonilla removido como agregado policial

El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, regresó ayer al país y corroboró que se le notificó su separación como agregado policial en Colombia, además que se puso a las órdenes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), si requieren algún tipo de información.

“No me toma por sorpresa porque sé que estos cargos son de decisión de remoción del Presidente de la República y del ministro de Seguridad”, indicó en relación a su remoción como agregado policial en el país sudamericano. “De Colombia no vengo destituido, son cargos rotativos. Yo voy a presentarme para que me notifiquen mi nuevo destino y si no lo hacen pues hay procedimientos que la ley establece qué es lo que uno debe de hacer”, señaló.

Recordó que cuando él fungió como director de la Policía, puso a disposición de sus cargos a altos oficiales y reconoció que “cuando uno está a cargo y no tiene facultades legales para dar de baja es una autoridad la que debe de decidir quiénes deben salir”.

Respecto a si en su gestión se encubrieron ilícitos de altos oficiales, indicó que “esa teoría de dejar hacer y dejar pasar no se aplica a mi tema, en primer lugar porque eso fue demostrado, se inició una transformación institucional y se diseñaron estrategias con el acompañamiento de la cooperación internacional”.

El exjefe policial amplió que en su gestión se desarticularon bandas criminales y su sucesor, Ramón Sabillón Pineda, le dio seguimiento a las políticas que inició. Y si uno de sus hijos está preso por integrar una pandilla, un tanto molesto respondió: “No tengo hijos mareros, pueden investigarlos a todos mis hijos, eso es una ofensa porque antes de emitir un criterio se debe investigar primero”.

Así, indicó que no aspira a convertirse otra vez en director de la Policía Nacional, porque es algo que ya lo logró y la ley no lo permite. “Lo que queda es esperar el tiempo de servicio y retirarme con todos los derechos que la ley manda”, apuntó.

En el caso que la MACCIH le llame sobre algún tipo de información, indicó que “si un momento dado soy llamado lógicamente daré información a la autoridad que corresponde”. “Tengo derecho a mi seguridad porque eso lo establece la ley”, contestó respecto a si teme algún atentado, para referir que entre sus bienes hay una casa y muchas fuerzas para trabajar. “Tengo diez hijos, a los cuales me debo y ellos se deben a mí”, concluyó.